El Thyssen llama a la solidaridad frente al cambio climático con 'Purple'

La videoinstalación, del artista y cineasta John Akomfrah, se abrirá al público a partir de este martes.

Instalación 'Purple', de John Akomfrah.
El Thyssen llama a la solidaridad frente al cambio climático con 'Purple'
@SmokingDog

La exploración de los efectos del cambio climático y la reflexión de sus consecuencias son las nuevas apuestas del Museo Thyssen que estrena este martes una videoinstalación de 6 pantallas para llamar de manera "poética" a la "solidaridad" con 'Purple', de John Akomfrah.

Este proyecto, presentado este lunes en el museo, está coorganizado por el Thyssen y la institución TBA21-Academy con el objetivo de poner "un foco especial en la defensa del océano y su conservación", ha afirmado la fundadora de TBA21, la baronesa Francesca Von Habsburg, hija del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza.

Se trata, según ha explicado la comisaría de la exposición, Chus Martínez, de una "apertura a la implicación" que, mediante los estudios culturales del ser humano, invita a "cuestionar el comportamiento del ser humano frente a la naturaleza".

El escritor, cineasta, artista y pensador John Akromfrah (Ghana, 1957) ha dedicado su obra a explorar diversos temas ligados a la realidad actual, como el racismo y la emigración, con el objetivo de provocar la reflexión del público.

Akomfrah, en este caso, ha utilizado imágenes panorámicas impactantes de espacios naturales alterados por el ser humano, combinadas con otras de archivo, para buscar la respuesta del propio paisaje ante el trato del hombre.

Para su ejecución, el artista emprendió un viaje que le llevó a rodar en diez países diferentes, identificando paisajes llamados a desaparecer, desde las heladas tierras y mares de Alaska y Groenlandia a las volcánicas Islas Marquesas en el Pacífico Sur, o diversas localizaciones en Reino Unido.

Akomfrah ha explicado que tituló 'Purple' a esta instalación por "la naturaleza híbrida de este color, que nace de la mezcla de rojo y azul, idóneo para representar a los opuestos que es sobre lo que trata su obra: de la vitalidad y volubilidad de las cosas".

"Simplemente es un llamamiento a la solidaridad", ha apostillado el artista ghanés, "consciente" de la magnitud de su propuesta y agradecido del apoyo recibido por ambas instituciones.

Von Habsburg ha asegurado que esta colaboración añade una "nueva capa de justicia social y conciencia al museo", debido a la "magia" que ha generado esta obra "maravillosamente poética".

"El Museo Thyssen nunca ha estado tan comprometido con el arte contemporáneo como en esta ocasión", ha apostillado Guillermo Solana, director del museo, donde la obra estará expuesta hasta el 25 de marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión