Ana Bolea gana el premio de composición Abanico de Vías del Teatro de la Estación

Su obra ‘Ensoñación’ acompañará la programación del espacio cultural.

Ana Bolea, con un ejemplar del disco que acaba de publicar, 'El camino del corazón'.
Ana Bolea gana el premio de composición Abanico de Vías del Teatro de la Estación

‘Ensoñación’ es el título de la obra ganadora del III Premio de Composición Abanico de Vías, que convoca el Teatro de la Estación de Zaragoza. El certamen está dotado con 600 euros y la organización de un concierto, y la obra ganadora es utilizada por la sala a lo largo de todo un año para acompañar su programación cultural. Con esta iniciativa, el Teatro de la Estación busca "dar a los compositores la ocasión de potenciar su talento, elaborar nuevos trabajos y darlos a conocer".

"Vi las bases del concurso y pensé que podía presentarme –relata Ana Bolea–. Elegí la forma musical de la fantasía porque es libre y me permitía presentar lo que yo creía más idóneo, una especie de paisaje sonoro impresionista muy adecuado para acompañar al público en el teatro".

Ana Bolea ha desarrollado buena parte de su vida profesional en el campo de la restauración del patrimonio histórico –entre otros proyectos, formó parte del equipo que recuperó el órgano antiguo de la Seo zaragozana–, pero abandonó esta faceta hace unos años en favor de otra de sus grandes pasiones, la música. "He podido compaginar los estudios en ambas disciplinas –señala–, y terminé la carrera de piano a la vez que mis estudios de restauración en Italia". Se da la circunstancia de que el premio le llega justo cuando acaba de publicar su primer disco, ‘El camino del corazón’, integrado por 11 composiciones para piano "de tono intimista y que buscan conmover y emocionar a quien las escucha. Cada una de las piezas tiene una vivencia personal detrás: el disco está dedicado a mis padres". En los próximos días se publicarán las partituras de las composiciones que ha incluido en el disco.

Ana Bolea es músico de Grado Profesional de Conservatorio, y Máster en Musicoterapia por la Universidad de Zaragoza. Actualmente ejerce como musicoterapeuta en varias instituciones de la capital aragonesa. Precisamente el sábado pasado participó en las VII Jornadas de la Asociación Aragonesa de Musicoterapia, que tienen su continuación el día 24 de febrero en la MAZ, de 10.00 a 13.30, donde se impartirán distintos talleres y conferencias sobre la materia.

"Hay ya numerosos estudios científicos que destacan sus efectos en la salud, incluso a nivel preventivo, siempre que la musicoterapia sea dirigida por un profesional", subraya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión