Una mirada romántica al Aragón del siglo XIX

Un libro reúne los dibujos y acuarelas de Valentín Carderera que conservan los duques de Villahermosa

Santuario de San Cosme y San Damián en Guara
Santuario de San Cosme y San Damián en Guara

El Aragón del siglo XIX tiene a partir de ahora un nuevo repertorio iconográfico. La Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza acaba de editar el libro ‘Los álbumes de Pedrola’, una recopilación de apuntes y acuarelas del pintor, escritor y coleccionista oscense Valentín Carderera que el propio autor reunió en dos álbumes de gran valor artístico y documental. Los tomos se han conservado durante décadas en la biblioteca del palacio de los duques de Villahermosa de Pedrola y, salvo un puñado de imágenes, nunca habían estado al alcance del público y de los investigadores. La edición que acaba de realizar la Institución Fernando el Católico, y que se presenta el día 27 en la sede de la Diputación Provincial, es casi un facsímil y reproduce el formato de los álbumes.

"Son álbumes de uso privado e íntimo de la familia de los duques de Villahermosa -señala el historiador del arte Manuel García Guatas, que los ha estudiado y ha coordinado la edición junto a Víctor Lahuerta-. Hoy, cuando pensamos en dibujos y acuarelas, nos los imaginamos colgados, pero en los siglos XVIII y XIX, como ocurría con las colecciones de grabados de Goya, estas obras de arte se contemplaban en álbumes encuadernados, sobre una mesa".

Carderera (Huesca, 1796-Madrid, 1880) cultivó la pintura, la escritura sobre temas artísticos y el coleccionismo. Colaborador estrecho de los duques de Villahermosa –que pagaron su formación en Roma durante nueve años y en cuyo palacio de Madrid vivió durante toda su vida–, ejerció como consejero de estos nobles y les dejó un número considerable de acuarelas y apuntes reunidos en los dos álbumes.

"Los álbumes los encuadernó mi bisabuelo, José Antonio Azlor de Aragón, XVII duque de Villahermosa, hacia el año 1900-1915, calculo yo, y encuadernó una serie de acuarelas que Carderera hizo en tiempos de sus abuelos y bisabuelos, entre 1830 y 1880. También escribió algunas líneas describiendo los libros y su origen", relata Javier Azlor, duque de Luna, actual propietario de los álbumes y del palacio de los duques de Villahermosa en Pedrola.

En ellos aparecen dibujados y pintados a la acuarela numerosos edificios y lugares relacionados con la casa ducal de Villahermosa, como el monasterio de Veruela, la colegiata de Caspe, el monasterio de Santa Clara de Huesca o el propio palacio de Pedrola. Mención especial merecen las láminas del monasterio de Sijena, que constituyen el único testimonio gráfico de cómo era el edificio antes de su destrucción en la guerra civil. Esos documentos son claves para la restauración del cenobio. "Con luz artificial y brasero dibujé la sala capitular hasta las dos de la tarde. Luego bajó la superiora y doña Rafaela de Ena y hablamos de prácticas y ceremonias en aquel capítulo...", escribió el artista en un informe a la Academia de San Fernando, gracias al cual se sabe el día en que realizó los dibujos, el 9 de diciembre de 1840.

"No todos los apuntes y dibujos de los álbumes pertenecen a Carderera -apunta el historiador del arte-. Hay también dibujos de Italia y de otros artistas españoles. Tenemos que pensar que Carderera tuvo mucha relación, e incluso intercambiaba obra, con otros artistas y dibujantes españoles de su época, como Parcerisa o Pérez Villaamil. Desde el punto de vista artístico, los dibujos de los álbumes pertenecen a lo mejor de Carderera. Cuando abordaba paisajes y documentos mostraba una gran seguridad en su trazo, aunque, como les ocurría a otros artistas de su generación, no tenía tanta soltura cuando abordaba la figura humana". En cualquier caso, los álbumes constituyen un testimonio único, y de gran belleza, sobre el Aragón del siglo XIX.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión