El reto de ponerle límites al arte: 100 artistas, 100 portadas de Milenio Diario

El Museo de América de Madrid abre la exposición de la Colección Milenio Arte.

La directora del Museo de América, Concha García –micrófono en mano–, con la embajadora de México en España, Roberta Lajous; la comisaria de la exposición, Avelina Lésper, y la directora del Instituto Cultural de México en España, Susana Pliego, en la inauguración de ayer.
La directora del Museo de América, Concha García –micrófono en mano–, con la embajadora de México en España, Roberta Lajous; la comisaria de la exposición, Avelina Lésper, y la directora del Instituto Cultural de México en España, Susana Pliego, en la ina
Diego Puerta

Los pequeños dedos tamborilean sobre la pierna mientras observa atenta. Gira un poco la cabeza y unos pocos segundos después la niña se va trotando tras sus padres. Una observación efímera para un soporte efímero. El Museo de América de Madrid inauguró ayer la muestra ‘100 artistas, 100 portadas de Milenio Diario’ (hasta el 17 de junio), un reto creativo que pone límites al arte. Concretamente, los límites de una hoja de papel.

Hace seis años la Colección Milenio Arte comenzó a encargar obras de arte a creadores de México a los que, tras la entrega de su obra, se les entrevistaba para Milenio Televisión. Al terminar la entrevista, realizada en el estudio o lugar de trabajo del artista, se les proponía un reto: intervenir una de las portadas del diario ‘Milenio’, uno de los más influyentes de México, enmarcado a su vez en un grupo de comunicación, el Grupo Milenio, que cuenta con medios de televisión, radio, internet e impresos en diversos países del mundo.

La Colección Milenio Arte cuenta ya con 170 pinturas y casi 200 periódicos intervenidos, de los cuales 100 han sido seleccionados para esta exposición. "Estas obras no tienen la formalidad del cuadro, ni la preparación ni el trabajo posterior", explicó ayer en la inauguración Avelina Lésper, directora de la Colección Milenio Arte y comisaria de la exposición. Son improvisación pura y "no se puede enmendar. Están echas de primera intención, en minutos. No hay cabida para el arrepentimiento. Nos lo llevamos, lo dejamos secar y después se enmarca", explicó Lésper, que defiende el reto de plantear premisas a la creación artística: "Las obras de arte más importantes y trascendentales de la historia se hicieron bajo comisión y con plazos", recordó.

Diversas series temáticas

Hay diversas series temáticas que encaminaban el trabajo del artista, del tipo ‘Milenio visto por el arte’, ‘Poesía vista por el arte’, ‘La luna y el sol’... Sin embargo, un paseo por la muestra da fe de que el genio artístico solo respetó el impulso de crear. No en vano, es "un reflejo del trabajo cotidiano de los artistas", según la comisaria, encargada durante años de buscarlos, ya fueran "jóvenes que no habían debutado en escuelas de arte a maestros consagrados que habían caído en el olvido".

El papel de periódico impreso invita a ser intervenido porque es "un material que habitualmente manipulamos, que rompe con la cuestión de la página en blanco", explicó Lésper, que puso de manifiesto que la fragilidad del soporte obligaba a estabilizar el papel antes de enmarcarlo, con diversas técnicas e incluso con periodos de secado que en ocasiones llevaron hasta tres semanas.

Los artistas pintaron sus obras y las terminaron entre los 10 minutos que llevaron las más fugaces a las horas que requirieron las más complejas, por contenido o técnica. Sin embargo, la sencillez de algunos de los trabajos no desmerece, ni siquiera junto a los más elaborados. "Es justo lo que queremos mostrar, el acercamiento a la improvisación".

El resultado de este experimento más que asentado son autorretratos, rostros humanos, figuras humanas, desnudos, dioses y mitos aztecas reinterpretados, seres fantásticos, paisajes y hasta referencias a Velázquez. "Algunos se lo toman muy en serio y otros se divierten con la improvisación", explicó la comisaria.

Un espacio alternativo

"Se ha generado una visión muy sesgada de lo que está pasando en el arte. Ahora pareciera que ya nadie está pintando, que a nadie le interesa dibujar o la plástica. Y no es así", explicó Lésper, que ve en esta iniciativa una oportunidad de generar un espacio alternativo para los artistas.

Algunas de las obras de la exposición contienen denuncia social. Pero "la reivindicación no convierte una cosa en arte. Ha de ser arte antes que reivindicación. Detrás de la obra debe haber un enorme oficio", afirmó Lésper, que también destaca la gran presencia de mujeres artistas en la muestra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión