Los cinco motivos por los que no debes perderte las Bodas de Isabel de Segura

Conoce los motivos por los que tienes que asistir a la celebración de la más bella historia de amor turolense, una de las recreaciones históricas más importantes del país.

El desfile de los Amantes es una de las escenas más multitudinarias
El desfile de los Amantes es una de las escenas más multitudinarias
Antonio García

Teruel regresa este fin de semana al siglo XIII para celebrar la más bella historia de amor jamás contada, las Bodas de Isabel de Segura. Los banderines engalanan los callejones céntricos, las principales plazas cobran vida con las haimas y sus gentes vestidas de época, los espectáculos hacen que los visitantes se sientan protagonistas de esta historia y el romanticismo inunda todos los rincones. Más de 17.000 vecinos se visten de medieval y 5.000 de ellos hacen de las 150 haimas, que se dividen por el casco histórico, su hogar durante los cuatro días que dura la fiesta. Estas son algunas de las razones por las que tienes que animarte a descubrir por qué esta recreación histórica es una de las más importantes del país, si es que aún no lo has hecho ya.

Conoce el Teruel medieval

Las hogueras, las antorchas alumbrando las noches, los pequeños puestos invadiendo las calles y las telas de colores decorando los balcones hacen que Teruel retroceda en el tiempo para volver al medievo durante cuatro días. Esta fiesta es la oportunidad perfecta si quieres descubrir cómo era la capital turolense en 1217. La ciudad se traslada a la Edad Media cuando los 150 grupos, que forman parte de la Federación de Asociaciones de las Bodas de Isabel de Segura, plantan sus haimas. El centro se divide en campamentos de todos los oficios, de los barrios más característicos, de diversos estamentos del clero e incluso de concejo de la villa. Por eso, no es de extrañar que paseando por la fiesta te encuentres con miembros de todas las clases sociales desde nobles y doncellas a mendigos y bufones.

Descubre todo su patrimonio cultural

Vive de primera mano esta historia de amor visitando los lugares que fueron testigo del romance de los Amantes. La plaza que los vio jugar de niños, los sitios donde comenzaron a enamorarse, la catedral donde Isabel de Segura dio el amargo 'sí quiero' a Pedro de Azagra o el arco que cruzó un ilusionado Diego de regreso con su amada, inconsciente de lo que le depararía el destino. Además, puedes conocer los monumentos más emblemáticos como el Mausoleo de los Amantes o la iglesia de San Pedro, donde se encontraron los restos reales de los Amantes de Teruel. Después de este recorrido romántico, no puedes dejar pasar la oportunidad de seducirte por el gran patrimonio cultural de la ciudad con sus monumentos mudéjares o sus edificios modernistas.

Déjate seducir por la fiesta del amor por excelencia

Enamórate de la leyenda más romántica de todo Aragón, ilusiónate con las promesas de amor y emociónate con el trágico desenlace. Este fin de semana, Teruel se vuelve el destino perfecto para celebrar el reciente San Valentín. La capital turolense es denominada como la ciudad del amor y las Bodas de Isabel de Segura son buena prueba de ello. Conoce hasta dónde puede llegar el amor verdadero en cada una de las representaciones, fúndete en un apasionado beso con tu pareja en honor a los Amantes en la plaza del Seminario y, en el caso de que estés soltero, bebe agua de la fuente del Torico, ya que según asegura la leyenda este es un remedio infalible para encontrar pareja en menos de un año.

Disfruta de sus representaciones gratuitas

Durante los cuatro días que dura la celebración, las representaciones no paran de sucederse. Los vecinos se vuelcan con la recreación histórica, cientos de actores voluntarios hacen posible que se lleve a cabo la fiesta, consiguiendo un programa lleno de actividades gratuitas para todos los visitantes. Además de los actos, hay multitud de talleres y juegos para que los mayores y pequeños disfruten.

Piérdete en su mercado artesano y prueba algún plato típico

Los más de 200 puestos del mercado medieval convierten las calles del centro de la ciudad en un verdadero paraíso para los sentidos. Llévate un recuerdo, un producto artesanal o disfruta de la infinidad de platos típicos y de otras culturas. Cerveza casera, dulces, alimentos salados… Una infinidad de comidas para que cada día realices un auténtico viaje gastronómico. Además, los restaurantes han preparado un menú con temática medieval para rendir homenaje a esta fiesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión