Enrique Bunbury supera las 'Expectativas'

El zaragozano empata a cinco nominaciones con The Klejoss Band para la XIX edición de los Premios Aragón Musical.

Foto de familia de los nominados a los Premios de la Música Aragonesa.
Foto de familia de los nominados a los Premios de la Música Aragonesa.
Guillermo Mestre

Generaba unas altas ‘Expectativas’ el álbum que Bunbury sacó a la venta el año pasado y el zaragozano las superó en el acto que Aragón Musical organizó ayer un año más en el Espacio Ámbar de la Zaragozana. En ella, se presentaron oficialmente las candidaturas de la XIX edición de los Premios de la Música Aragonesa.

El cantante fue el que más nominaciones coleccionó, nada más y nada menos que una ‘manita’: mejor directo, mejor canción y mejor epé, por ‘Cuna de Caín’, y mejor álbum y mejor producción, por ‘Expectativas’. Empataron con el aragonés errante The Klejoss Band, que optan a la estatuilla de mejor grupo, mejor directo, mejor álbum autoeditado, por ‘Inception’; mejor producción y mejor portada.

Les sigue de cerca el rap de Sho-Hai, que aspira a cuatro galardones: por su canción ‘La bella muerte’, su álbum autoeditado ‘La última función’, por la producción de dicho trabajo –junto al MC R de Rumba– y como mejor solista. Su colega de Violadores del Verso, Kase.O, el gran triunfador de la edición anterior, compite con él por la estatuilla a mejor solista y opta también a la de mejor directo.

El 6 de marzo, en el Principal

Poco tiempo tendrán los zaragozanos para recuperarse de la resaca de la tradicional Cincomarzada. El Teatro Principal se vistirá de gala al día siguiente para recibir tanto a jóvenes talentos emergentes de la música aragonesa como a los artistas más consolidados de la comunidad, en una celebración que emitirá por segundo año consecutivo Aragón TV en directo. Los presentadores también repiten, los Starkytch Pinchadiscos, pero en esta ocasión estarán acompañados por la actriz Irene Alquézar.

Otra de las novedades de esta edición es que se incorpora una categoría más: el premio itinerante, que viajará por distintas disciplinas del panorama musical aragonés. En esta ocasión, el galardón reconocerá al mejor técnico de sonido de directos. Además, el cartel de este año será, como excepción, una fotografía, con la que se rinde homenaje a las distintas generaciones del panorama musical aragonés. La imagen muestra a la joven artista Beatriz Gutiérrez ‘Begut’ junto al veterano Santiago Auserón, ambos visiblemente emocionados en el escenario del Principal durante la edición anterior de los premios. «La fotografía demuestra que la música aragonesa, afortunadamente, tiene relevo», destacó Sergio Falces, del colectivo Aragón Musical.

Calavera y The Bronson, con tres menciones cada uno, y Lady Banana, María José Hernández, My Expansive Awareness, Joaquín Pardilla Sexteto y Amórica, con dos; son el resto de premiados que aparecen en más de una categoría. En la cita de ayer se quiso destacar también la labor de las salas, «sin ellas, no hay música», se dijo. Todo ello en un martes día 13 que, sin embargo, repartió suerte entre numerosos músicos aragoneses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión