'Oasis', una novela fantástica del aragonés Agustín Vidaller

El escritor de Pomar de Cinca presenta este martes su último libro en Gijón, sede de la editorial Trea, que publica el trabajo

Aunque nunca ha viajado por Oriente y su única incursión en el continente africano fue a Tánger el pasado verano, cuando ya había escrito su última novela, Agustín Vidaller, nacido en Pomar de Cinca (Huesca) en 1967, basa la acción de sus protagonistas en lejanos y, muchas veces, ignotos territorios de Oriente y África. Ello es así, sobre todo, por la imaginación desbordante de la que hace gala y que luego plasma en sus páginas con un estilo poético y con una prosa muy culta y pulida, como si cada frase fuera el fruto de un largo proceso de artesanía creativa.

Este martes por la tarde presenta en Gijón su novela ‘Oasis. Una odisea negra’, publicada por la editorial asturiana Trea, en la que también vio la luz su primer libro, ‘Costas perfumadas’. El director de Trea, Álvaro Díaz, se siente fascinado por los “espléndidos y singulares” relatos de este escritor mediocinqueño, obsesionado desde su niñez por la relación del hombre con el tiempo y  el espacio desde el momento que conoció las inabarcables superficies del desierto de los Monegros, donde ya imaginaba aventuras de los personajes de libros de corsarios que leía, trasmutando mares y grandes extensiones de arena desde el lejano Oriente a los paisajes monegrinos.

‘Oasis. Una odisea negra’ relata las aventuras de Harquf, un conquistador de horizontes que viaja al reino de Kush siguiendo el encargo del Portador de la Doble Corona, señor de Kemet. El explorador partió ascendiendo junto al cauce de un río, más allá del desierto, pero no regresó hasta quince años después.

“Más que como literatura de viajes, ‘Oasis’ podría calificarse como una novela fantástica y ello es así porque creo que tengo un mundo interior muy fantástico. Algunos personajes, como el protagonista, están incluso dotados de poderes mágicos”, señala Vidaller, para quien la historia de Harquf bien podría ser una parábola del hombre y su relación con el tiempo y el espacio. El reto del protagonista responde también a una “metáfora de su inadaptación a las normas establecidas, por lo que su viaje supone también un escape para no someterse al sistema con el que le toca convivir”.

La chispa que prendió el proceso de esta novela hay que situarla en el cuento ‘El espejo y la máscara’, de Borges, según reconoce el novelista de Pomar, quien tardó más de ocho años en concretar esta obra de 140 páginas, aunque una parte de ese tiempo la ocupó también en la escritura de ‘Exotique’, su próximo trabajo, que verá la luz antes de finales de este año y que reúne relatos fantásticos cuyas tramas se sitúan en escenarios de Asia Central.

La aventura de ‘Oasis’ fue casi tan titánica para el autor de la obra como para los sacrificados guerreros mandados por Harquf. “Me ha costado mucho, tuve que escribir y reescribir, volver sobre mis pasos para buscar nuevos itinerarios, llegando en algunos momentos y pasajes a un estancamiento y bloqueo por la tensión creativa que sufrí, de tal forma que decidí abandonar la creación literaria, atormentado, pero luego me recuperé”, reconoce Vidaller.

‘Oasis. Una odisea negra’ se presentó el mes pasado en Barbastro y en Monzón y, próximamente, Agustín Vidaller hablará de su nuevo libro en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión