El eccehomo de Borja prepara la llegada del visitante 200.000

La Fundación Hospital Sancti Spiritus confía en alcanzar esta cifra en verano.

Así era y así es el eccehomo de Borja
Así era y así es el eccehomo de Borja

La Fundación Benéfica Hospital Sancti Spiritus ha iniciado la cuenta atrás para recibir al turista número 200.000 al eccehomo de Borja, una cifra que, según el ritmo de visitas actual, se podría alcanzar en verano.

Eduardo Arilla, alcalde de Borja y presidente de la fundación, explicó que la previsión es alcanzar esta cantidad redonda en agosto o septiembre, un momento que se celebrará "de forma especial", aunque falta por concretar. Por el momento, más de 189.000 personas se han acercado hasta el Santuario de Misericordia a contemplar la restauración fallida de la octogenaria Cecilia Giménez, que en agosto de 2012 convirtió esta pintura mural en un fenómeno mediático. La entrada empezó a controlarse el 15 de septiembre de ese año, casi un mes después de que se conociera la intervención (aunque, tal y como dijo el responsable local, durante cuatro años no se contabilizó a los niños). Quienes quieren contemplar esta obra pagan 2 euros de donativo. La recaudación se destina íntegramente a la residencia de la tercera edad Hospital Sancti Spiritus de Borja. Los menores de 12 años entran gratis.

En 2017, pasaron por la iglesia del Santuario de Misericordia 16.500 visitantes. Arilla apuntó que "sigue el interés por el eccehomo". De hecho, entre los turistas hay personas de distintas partes de España y del extranjero, como se refleja en un mapa que marca el lugar de procedencia.

La fundación benéfica, propietaria del santuario, recibe en torno a 52.000 euros anuales por las ganancias que genera el eccehomo, tanto por las entradas como por el ‘merchandising’ y los derechos de imagen. Con este dinero contrata a dos taquilleras (la iglesia abre todos los días del año), aporta fondos a la residencia y costea parte de la estancia a ancianos con escasos recursos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión