¿Qué pasa con los libros que nadie lee?

La biblioteca Cubit de Zaragoza ha iniciado una campaña para socios valientes protagonizada por libros que jamás han sido prestados.

Ana Díaz y Pilar Martín, frente a la exposición de libros "Sé valiente, sé el primero", en BJCubit.
Ana Díaz y Pilar Martín, frente a la exposición de libros "Sé valiente, sé el primero", en BJCubit.
Heraldo.es

‘Sé valiente, sé el primero’ es el título que lleva la nueva campaña de la Biblioteca para Jóvenes Cubit (BJCubit) cuyo objetivo es sacar a la luz una serie de títulos prácticamente desconocidos ya que nunca se han prestado ni se han leído. Ana Díaz y Pilar Martín son las auxiliares de la biblioteca encargadas de esta nueva iniciativa que estará disponible hasta el 23 de febrero. “Queríamos un eslogan que llegase a la gente mientras curioseaba por entre los libros, que llamase la atención y que hiciera apetecible el préstamo”, explican.

La idea surge en noviembre de 2017. “Nuestra bibliotecaria nos encargó hacer un inventario del fondo de narrativa para llevar a cabo una limpieza y una revisión exhaustiva”, recuerdan. Se trata de una acción muy importante para el centro a la hora de recabar información sobre los libros adquiridos durante sus 8 años de vida. “Nos pusimos a trabajar revisando los documentos y separándolos por secciones y una de ellas era la de libros no prestados hasta la fecha”, explica Díaz.

El objetivo principal, lógicamente, es que los libros se presten: “Nuestra labor no tiene sentido si no hay difusión del fondo y la gente no se lleva los documentos a su casa”. La iniciativa surgió en una conversación mientras amontonaban varios de estos títulos para su revisión. ¿Por qué nunca nadie ha querido leerse estos libros?, y lo más importante: ¿por qué no darles una segunda oportunidad? “Muchas veces nos dejamos llevar por modas que centran nuestra atención en los libros de los autores del momento y no nos damos cuenta de que hay una gran cantidad de publicaciones que merecen la pena”, reflexiona Díaz.

Tras un primer proceso de selección y búsqueda en el catálogo, y tras dar con los primeros 43 libros jamás prestados, decidieron detener el proceso por motivos de espacio ya que tan solo cuentan con tres cuerpos de estantería ubicados en una de las zonas de la primera planta que se entremezclan con los más de 6.200 libros que conforman el fondo de BJCubit. “Saldrán más títulos conforme avancemos con el inventario”, añade la auxiliar.

Dicha campaña va dirigida a lectores valientes ya que “tiene que ser alguien osado el que se lleve alguna de estas novelas nunca prestadas por la tendencia que tenemos, errónea muchas veces, de pensar que si no se han leído no merecen la pena, con lo cual no te la llevas y así se entra en bucle. Y hemos querido romper ese círculo”, explica Díaz.

La segunda parte de esta campaña guarda relación con la cuestión de qué motivos han podido llevar a los usuarios a dejar de lado estas publicaciones que han logrado pasar inadvertidas entre los lectores. “Necesitamos gente que no tenga miedo a expresar sus opiniones ni a comunicarnos sus impresiones. Eso nos sirve a nosotras también porque muchas veces nos piden opinión sobre los libros y obviamente no nos hemos leído todo el fondo de la biblioteca”, asegura Martín.

Además, esta tarea de descartar según qué obras también resulta fundamental para hacer espacio para nuevas adquisiciones que a su vez se adapten a los gustos y necesidades de los lectores.

En cuanto a los títulos y autores que engrosan este apartado de la biblioteca de obras jamás prestadas, encontramos desde libros de aventuras, fantasía, misterio, teatro, cuentos o relatos cortos, hasta gastronomía o publicaciones sobre literatura. “Hay bastantes de temática juvenil, porque dado que nuestra biblioteca está especializada en un público joven nos parecía muy interesante que los niños y adolescentes dieran este paso de leer libros que en principio no les hayan llamado la atención”, añade Martín.

Un libro escrito en español y francés

Entre las obras más curiosas que podemos encontrar en estas estanterías de BJCubit hay dos que versan sobre cocina: ’Breviario de los chilindrones’ y ‘Relatos cortos de gastronomía y erotismo’. “También hay una obra de Ezequiel Martínez Lorente, ‘Unos calcetines blancos’, que destaca por la forma en que está escrita y estructurada”, añade la auxiliar. Hasta el conocido Julio Verne cuenta con una publicación inspirada en su obra: ‘Escribir y describir el mundo en el siglo XIX’, escrita la mitad en español y la otra mitad en francés.

En muchos casos, nos encontramos con obras de autores desconocidos o poco oídos para el público en general como Julio Alejandro, Pablo Antón Marín o Nivaria Tejera. Sin embargo, también hay otros de autores consagrados e incluso célebres como ‘El negro del narcissus’, de Joseph Conrad; ‘La heredera’, de Edith Wharton, ‘Los tigres de Malasia’, de Emilio Salgari o ‘La transformación’, de Mary Shelley.

“Son libros mayoritariamente modernos, escritos y publicados alrededor del año 2000, aunque también hay algunos de finales del siglo pasado y ediciones modernas de libros clásicos”, concluye Martín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión