Los Goya desvelan esta noche los mejores de 2017

La alfombra roja contará con nombres como Penélope Cruz, Javier Bardem, Maribel Verdú, Emily Mortimer o Bill Nighy, entre otros.

Fragmento de 'Handia'
Fotograma de 'Handia'

Con cada comienzo de año, la familia del cine español se reúne en una gran fiesta para comunicar los nombres de los que hicieron, a juicio de los miembros de la Academia, las mejores películas, compusieron las mejores músicas, maquillaron y vistieron a los mejores actores y destacaron por su trabajo en 2017.

Este año es el 32 aniversario de unos premios que, este año, pondrán de manifiesto la reivindicación feminista que se ha expandido a lo largo de 2017 por todo el mundo; una demanda que tendrá su reflejo en los monólogos y sketches de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, que se estrenan como conductores de la gala.

Aunque, de nuevo, los reyes, Felipe y Letizia, han excusado su presencia, la alfombra roja contará con lo mejor de la "realeza" cinematográfica, con nombres como los "oscarizados" Penélope Cruz, Javier Bardem y Maribel Verdú, y otras "celebrities", como Emily Mortimer, Bill Nighy, J. A. Bayona, Alberto Iglesias, Concha Velasco, Rossy de Palma, Raul Arévalo, José Sacristán y Carlos Saura.

Sí ha confirmado su presencia el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, también responsable de Educación, Cultura y Deporte y declarado cinéfilo, así como los líderes de los principales partidos políticos españoles: Pablo Iglesias, que irá con Pablo Echenique; Pedro Sánchez, que irá con su mujer, Begoña Gómez, y Albert Rivera.

Además de la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena.

La gala, que repite escenario, se celebra en el hotel Marriot Auditorium de Madrid a partir de las 22.00 y será transmitida por La 1 de TVE y por la web RTVE.ES, aunque las conexiones comenzarán a las 20.25 con un especial desde la alfombra roja.

Una pasarela que este año contará con prácticamente todos los nominados a los 29 premios, de los que solo uno tiene nombre: el de Marisa Paredes, Goya de Honor.

Las reivindicaciones feministas del mundo del cine tendrán una propia voz a través de los cientos de abanicos rojos que repartirán las mujeres cineastas españolas, que cuentan además con el apoyo de los trajes de chaqueta de Ernesto Artillo.

Y, como no podía ser de otro modo, estarán las aspirantes al premio más importante de la noche, el de Mejor Película, Isabel Coixet ("La librería") y Carla Simón ("Verano 1993"), al igual que sus compañeros y contrincantes Manuel Martín Cuenca ("El autor"), la pareja formada por Aitor Arregi y Jon Garaño ("Handia"), y Paco Plaza ("Verónica").

La cinta más nominada, con 13 candidaturas, fue "Handia", seguida de "La librería", con doce; nueve, "El autor"; ocho "Verano 1993" y "Verónica", siete.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión