Natalio Bayo da su visión de la obra de Goya en el IAACC Pablo Serrano

La muestra, compuesta por 70 obras, aborda los Desastres de la guerra y las Pinturas negras del artista en dos series distintas.

Inauguración de la exposición de Natalio Bayo en el IAACC.
Natalio Bayo da su visión de los Desastres de la guerra y las pinturas negras de Goya en el 'Pablo Serrano'
Gobierno de Aragón

La particular y personal visión de Natalio Bayo (Épila, Zaragoza, 1945) sobre la obra de Francisco de Goya se puede disfrutar desde este jueves en el IAACC Pablo Serrano, en la capital aragonesa.

La exposición que ha sido presentada por el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, se celebra con motivo de la concesión del Premio Aragón-Goya en 2014 a Natalio Bayo. El jurado destacó "su vitalidad creativa, su versatilidad, su profundo conocimiento de toda la técnica y género artístico (dibujo, acuarela, óleo, grabado) y la creación de un universo plástico con un imaginario propio que incluye una visión personal de Goya y de Aragón".

Esta muestra, compuesta por 70 obras, sigue la línea de exposiciones dedicadas a artistas aragoneses que han merecido tan distinguido galardón que concede el Gobierno de Aragón desde 1996.

Bayo siente desde su infancia una profunda admiración por la obra de Francisco de Goya, con particular interés por su dimensión de grabador, donde el de Fuendetodos alcanza, ya en su madurez y junto con las pinturas negras, la más absoluta definición de su personalidad artística.

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha valorado durante la inauguración de la muestra la vigencia de la obra de Goya en los artistas aragoneses contemporáneos. "Qué mejor bandera que seguir la herencia de todo lo que supone Goya, como precursor e innovador, porque todavía sus temas no solo son vigentes sino que muestran lo visionario que fue" y ha añadido, que "las visiones de los artistas aragoneses lo completan y conforman un imaginario aragonés mas potente para dentro y fuera de la comunidad".

Dos series

En esta muestra, Natalio Bayo establece un diálogo con la obra de Goya, a la que doscientos años después considera plenamente actual. Aborda los Desastres de la guerra y las Pinturas negras en dos series de obras pictóricas, realizadas expresamente en 2017 para esta exposición en el IAACC Pablo Serrano.

Se trata de 40 obras de técnica mixta -creta y tinta china- sobre cartón, de los que se exponen 38) y 10 óleos sobre yute, que conforman sus Variaciones sobre los Desastres de la guerra y sus Inspiraciones sobre las Pinturas negras, en las que el artista recrea el dramatismo, la atrocidad y el espíritu crítico de las estampas y frescos de Goya, pasados por el filtro de Bayo. Así, Natalio Bayo vuelve a sus raíces con base en el dibujo combinado con técnicas mixtas.

Además, la muestra incorpora dos series de grabados al aguafuerte y al aguatinta, 'Según los Caprichos' e 'Inspiraciones disparatadas', editadas en 1996 y 2014 respectivamente, en las que Bayo recrea los Caprichos y los Disparates goyescos, en un total de 22 estampas.

En 1996, Natalio Bayo ensaya su primera mirada sobre Goya con la serie Según los Caprichos, continuada en 2011 y 2014 con los grabados Unión disparatada, Doble disparate y las estampas de la serie Inspiraciones Disparatadas, y culminada con las 50 obras realizadas en 2017 para esta exposición.

Premio Aragón-Goya 2014 y Premio San Jorge de pintura

Este no es el primer reconocimiento que Bayo recibe de la comunidad. En 1970 recibía el primer Premio 'San Jorge' de pintura, otorgado por la Diputación Provincial de Zaragoza, destacándole como joven promesa, una distinción que le sirvió de acicate para dedicar toda su vida a la creación artística.

Y el 28 de noviembre de 2014, el Boletín Oficial de Aragón publicó el Decreto por el que se otorgaba el Premio Aragón-Goya 2014 a Natalio Bayo Rodríguez en reconocimiento a toda su trayectoria artística, con cuyo motivo el pintor, agradecido por tan honrosa distinción, ha realizado la presente muestra. Entre estos dos premios, y a lo largo de más de cuarenta y cinco años, transcurre una vida dedicada plenamente a la pintura en la que ha recorrido un largo camino, optando decididamente por la figuración.

La Comunidad Autónoma estableció el Premio Aragón-Goya, con motivo de la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, con el ánimo de que su nombre figure unido al de la Comunidad y, así, reconocer y estimular la creatividad artística en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión