El Temple traslada a la actualidad la denuncia social de 'El Criticón' de Baltasar Gracián

La compañía aragonesa lleva por primera vez la obra del escritor bilbilitano a las tablas del Teatro Principal.

Charles Bad, Félix Martín, Francisco Fraguas -detrás-, y Encarni Corrales, Alfonso Palomares, Minerva Arbués y José Luis Esteban.
Charles Bad, Félix Martín, Francisco Fraguas -detrás-, y Encarni Corrales, Alfonso Palomares, Minerva Arbués y José Luis Esteban.
El Temple

Tras el triunfo de hace dos años con ‘La vida es sueño’, la compañía zaragozana Teatro del Temple regresa al Principal, donde representará por primera vez ‘El Criticón’, una obra dirigida por Carlos Martín y basada en la creación homónima del escritor bilbilitano Baltasar Gracián. Se representará este jueves, mañana y el sábado, a las 20.30; y el domingo, a las 18.30.

‘El Criticón’ de Gracián constituye una denuncia social que "sigue viva". La Europa del siglo XVII posee distintos paralelismos que se asemejan a los problemas de la actual, señaló el dramaturgo Alfonso Plou en el acto de presentación, que tuvo lugar ayer en el Teatro Principal. "Queríamos crear algo nuevo a partir del océano de alegorías pesimistas que dibuja Baltasar Gracián en su texto", añadió.

La obra transcurre, en tiempo real, en la misteriosa fiesta del embajador Salastano –Félix Martín–, donde aparecen por sorpresa dos extraños viajeros: Andrenio –Alfonso Palomares– y Critilo –José Luis Esteban–. El primero ha crecido entre fieras en una isla despoblada, mientras que el segundo lo sacó de allí y lo lleva por toda Europa en busca de su madre: Felisinda. Ambos deberán sobrevivir a las burlas, tentaciones y trampas que les ofrece esta sociedad europea perfecta reunida en torno al embajador.

Personajes alegóricos

Argos –Charles Bad–, Volusia –Encarni Corrales–, Egenio –Francisco Fraguas– y Virtelia –Minerva Arbués– son los amigos de Salastano y las distintas caras de un mundo tan civilizado que no sabe cómo escapar de sí mismo. "Hemos querido entablar un diálogo con Baltasar Gracián, ver cómo se lleva con el siglo XXI y ser más fieles a su espíritu que a las letras de su obra", explicó José Luis Esteban, quien ha adaptado la creación original. "Se trata de un espectáculo transversal, que tiene tintes de ‘thriller’, con enigmas que desvelar, suspense y un ritmo dinámico. Y es además una metáfora escénica, de la que cada espectador disfrutará según sus necesidades", subrayó.

La adaptación fusiona el texto con lo rítmico y posee música vocal e instrumental en directo, ambas compuestas para la ocasión por estudios zaragozanos. Esta conjunción de materias es posible gracias a un "elenco compuesto por la vieja guardia de los actores, que se mezclan con profesionales del humor e incluso de disciplinas más físicas", apuntó el director.

"El más grande"

"Gracián es el más grande de las letras aragonesas", quiso destacar Fraguas, a lo que Plou correspondió subrayando el carácter "muy" aragonés del escritor y apuntando que la obra posee reminiscencias de los ‘Caprichos’ de Goya o de ‘El ángel exterminador’, del cineasta Luis Buñuel.

El gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, adelantó que la compañía está trabajando en otro estreno para el próximo mes de septiembre y destacó la estabilidad en los espectáculos de las compañías, que "cada vez están más días en Zaragoza, una ciudad en la que el teatro tiene mucho público".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión