La influencia del teatro en la educación, en un documental

Producido por la Obra Social La Caixa, ‘¡A escena!’ refleja cómo las artes escénicas ayudan al desarrollo de los jóvenes.

Eva Barrios, Luis de la Corte, Ricardo Alfós y José Sanchís Sinisterra.
Eva Barrios, Luis de la Corte, Ricardo Alfós y José Sanchís Sinisterra.
Oliver Duch

"El teatro no es solo un complemento esencial, sino imprescindible en la educación de los jóvenes. Las artes escénicas aportan cosas que no se encuentran en las asignaturas curriculares: fomentar que los alumnos se expresen, que sean ellos mismos, que se sientan parte del grupo y crezcan en autoestima y valores". Así se explicó la profesora de teatro del instituto de Molina de Aragón (Guadalajara), Eva Barrios, una de las docentes cuya labor aparece reflejada en el documental ‘¡A escena!’, que muestra la importancia de la práctica teatral en las escuelas y que fue presentado ayer en el Caixaforum de Zaragoza.

La obra recoge tres historias reales que suponen una "radiografía global del conjunto de España", apuntó el realizador del documental, Luis de la Corte. Las dificultades de la práctica del teatro en el medio rural o las ventajas de que niños en riesgo de exclusión y gente de la tercera edad participen juntos de las artes escénicas son algunos de los temas que aborda.

Como contrapunto, profesionales del mundo del teatro como el dramaturgo José Sanchís Sinisterra aportan su visión de la tarea de estos profesores. "En los años 70, participé en un proyecto en Teruel que inició Labordeta. Esta actividad me hizo ver hasta qué punto generaba cambios en el desarrollo de la trayectoria escolar de los alumnos y ahora soy un fanático de la inserción teatral en los centros, sobre todo entre adolescentes", destacó.

El documental, de 45 minutos de duración, se estrenó en septiembre del año pasado en Madrid, e irá rotando por los Caixaforum de España. Posteriormente, se colgará en internet para que pueda ser visto de forma gratuita. El estreno en la capital aragonesa coincide con la celebración de los diez años del programa Caixa Escena, productor de la obra y pionero en fomentar la práctica teatral en centros educativos del país. En Aragón, 2.567 niños han participado en este proyecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión