David Lozano gana el Premio Edebé de Literatura Juvenil

‘Desconocidos’ es una novela romántica que cuenta una relación entre dos chicos que se enamoran a través de las redes sociales

Lozano, en la redacción de HERALDO.
Lozano, en la redacción de HERALDO.
Guillermo Mestre

El escritor David Lozano (Zaragoza, 1974) ha resultado ganador del Premio Edebé de Literatura Juvenil por su obra ‘Desconocidos’. El autor de la trilogía ‘La Puerta Oscura’ y ganador del XXVIII Premio de Literatura Juvenil Gran Angular de la Fundación SM con el relato ‘Donde surgen las sombras’, afirma que la obra galardonada “es una novela de misterio que plantea un interesante debate sobre las consecuencias del estilo de vida que impone la sociedad actual sobre la identidad, el ‘voyeurismo’ virtual, la violencia de género, la seguridad y la soledad en ese espacio tan frecuentado como son las redes sociales”.

Beatriz Osés (Madrid, 1972), con la novela ‘Soy una nuez’, es la ganadora del premio en la categoría de literatura infantil. Osés, a través de lo cómico y lo disparatado, presenta en su obra a una abogada que utiliza sus dotes de jurista para quedarse con Omar, un niño huérfano refugiado que ha aparecido en su casa, tras perder en el mar a sus progenitores en una cáscara de nuez y que ha conquistado a todos con su sensibilidad y amabilidad.

La miembro del jurado Teresa Colomer ha explicado que la novela trata sobre la soledad y los refugiados con un tono poético, sin olvidar un punto de humor y, al final, "lo que se ve es que los adultos pueden cambiar su corazón en contacto con la infancia".

La autora madrileña, huérfana de madre, periodista y profesora de Lengua y Literatura, ha indicado que la idea inicial la tuvo hace unos dos años, pero no tenía clara la estructura del relato hasta que este verano lo acabó de construir, teniendo claro desde el principio el uso de una nuez, y a su protagonista Omar, que personifica la "inocencia, la bondad y la capacidad para cambiar la realidad".

A su juicio, la nuez puede verse como metáfora del cerebro, pero también de los sueños, a la vez que es un fruto seco "aparentemente muy fuerte por fuera, pero frágil por dentro, tal como son los personajes del libro".

El relato le ha servido a Osés para criticar "partes de la sociedad que no me gustan como la guerra o que los niños no tengan derecho a crecer en paz, con su familia, sintiéndose queridos, lo que le han robado a mi protagonista".

La escritora, que se había presentado en otras ocasiones al premio, es autora de la saga Erik Vogler y ha destacado que su principal ilusión hoy ha sido poder conocer personalmente a la editora de Edebé, Reina Duarte.

En ‘Desconocidos’, una novela de misterio, David Lozano, profesor en el colegio Santa María del Pilar de Zaragoza, presenta dos líneas argumentales que avanzan hasta cruzarse. Por un lado están Lara y Gerard, dos jóvenes que se han conocido en la red. Tras conversaciones sobre aficiones y libros favoritos, Gerard la invita a cenar para conocerse en persona. Paralelamente a su cita, una inspectora de policía tiene grandes dudas al revisar que el cadáver de un presunto suicidio lleva la foto de una tal Lara en el bolsillo.

"El libro es una novela de misterio que nos muestra que todo cabe en esa dimensión cibernética: emociones sanas y luminosas como el amor o la amistad, pero también oscuras y peligrosas como la obsesión, la envidia o los celos”, dice Lozano, autor de obras como ‘Hyde’ (2014), ‘Safari en África’ (2015), ‘El ladrón de minutos’ (2016) o ‘Valkiria’ (2016).

El galardón supone “un respaldo importante en España para escritores, bibliotecarios y profesores que trabajamos para divulgar la lectura entre los jóvenes”, ha dicho Lozano tras conocer el premio que promueve la editorial Edebé.

‘Desconocidos’, que llegará a las librerías a finales de febrero o principios de marzo, es “una trama sentimental y romántica entre dos jóvenes que se conocen a través de Twitter con un toque inquietante y misterioso ya que esta especie de cita a ciegas implica un riesgo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión