Manuel Pertegaz entra en el instituto

Varios centros de FP de Zaragoza preparan una gran pasarela que homenajeará al modisto turolense en el centenario de su nacimiento.

El turolense Manuel Pertegaz, junto a una de sus creaciones en la exposición retrospectiva que le dedicó el Museo Reina Sofía en 2004.
El turolense Manuel Pertegaz, junto a una de sus creaciones en la exposición retrospectiva que le dedicó el Museo Reina Sofía en 2004.
HA

Se cumplen este 2018 cien años del nacimiento del modisto Manuel Pertegaz, una de las figuras más trascendentes que ha dado Aragón. El turolense (Olba, 1908-Barcelona, 2014) comparte con otros genios de esta tierra, como Buñuel o Goya, su audacia y capacidad de romper moldes, un halo de modernidad que, en su caso, tuvo que conjugar con los cambios sociales y de modelo productivo y los propios, vertiginosos, del mundo de la moda, sobre todo a partir de la llegada del ‘prêt-à-porter’.

Pertegaz moldeó una mujer moderna, sentó algunas de las bases comerciales que aún hoy en día siguen vigentes en la industria textil y entró en la Historia con mayúsculas diseñando el vestido de novia que lució la reina de España.

Son todos ellos motivos suficientes para que varios centros educativos de FP de Zaragoza (Los Enlaces, Luis Buñuel, Santiago Hernández, Pilar Lorengar, Movera y el de educación especial Jean Piaget) hayan elegido profundizar en su figura con el proyecto ‘FP Pasarela de Moda’, que propone la "planificación, desarrollo y ejecución de un desfile".

El proyecto arrancó oficialmente el pasado jueves, con una charla para los alumnos en el Salón del la Corona del Gobierno de Aragón a cargo de Amalia Descalzo, doctora en Historia del Arte, profesora de Fashion Business School y comisaria de la última exposición sobre Pertegaz, que tuvo lugar en la sala de del Canal de Isabel II de Madrid. Posteriormente hubo una mesa redonda a la que se unieron el diseñador Enrique Lafuente y Adriana Oliveros, que también presentó el acto.

Descalzo hizo un repaso por la biografía y aportaciones de Pertegaz. Entre los aspectos que de él destacó fue el hecho de que, al tener que abandonar Olba con solo 9 años y ponerse a trabajar de muy niño, apenas asistió al colegio. "Algo que le pesó toda la vida", contó Descalzo. Pertegaz decía que vivía con miedo a "meter la pata". Es de imaginar que, por este motivo, el hecho de entrar en el instituto como objeto de estudio e inspiración para tantos jóvenes alumnos hubiera sido una gran ilusión para él.

Trabajo multidisciplinar

‘FP Pasarela de Moda’ es un trabajo multidisciplinar que aúna diseño de moda, imagen personal, diseño gráfico, cáterin, ornamentación floral, vídeo, fotografía o producción de actos sociales, entre otras materias, que desembocarán en una gran pasarela.

Así, en el caso de los alumnos del Luis Buñuel de la familia profesional del textil, la confección y la piel, serán los encargados del diseño y fabricación de las prendas de la colección. En el Santiago Hernández, desempeñarán las tareas de maquillaje, peluquería y plantearán las directrices del desfile sobre la pasarela. En Los Enlaces, por su parte, desarrollarán las labores de sonorización, iluminación, fotografía, vídeo, ambientación musical... Además de todo lo relacionado con el márquetin y la publicidad. Los materiales informativos y promocionales son cosa de los alumnos de diseño gráfico del Pilar Lorengar. Y en el instituto de Movera aportarán los adornos florales y el cáterin. Por último, en el Jean Piaget trabajarán en la puesta en escena del desfile y, quienes lo deseen, participarán como modelos (en la lista de tareas se incluye también un castin).

Al acto del jueves asistió la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, quien aprovechó la ocasión para anunciar la primera Aragón Fashion Week, como parte de los actos con motivo del centenario del diseñador. El desfile de moda que durante el curso prepararán los alumnos será el pistoletazo de salida de esta cita con la moda que dará comienzo el 27 de mayo y durará seis días. La Escuela Superior de Diseño y el Museo Pablo Serrano serán las sedes principales de la Aragón Fashion Week. En la primera habrá charlas y se darán cita profesionales del sector y el centro de arte tendrán lugares los desfiles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión