Despliega el menú
Ocio y Cultura

Una vida dentro del televisor

'Cuéntame cómo pasó' estrena este jueves su 19ª temporada en TVE. Un reto para los guionistas y actores que ahora intentan reinventarse.

Los protagonistas de la serie 'Cuéntame cómo pasó'.
Los protagonistas de la serie 'Cuéntame cómo pasó'.
RTVE

"Hemos llegado a tener nostalgia de la propia nostalgia, vemos las fotos de los primeros capítulos y nos sorprendemos de lo jóvenes que estábamos", explica Ana Duato a este periódico. Con fotos como las que ilustran este reportaje, 'Cuéntame cómo pasó' ha ido configurando un álbum de recuerdos colectivo que durante 17 años ha presidido el salón de millones de seguidores de la serie. Este jueves, a partir de las 22.40 horas, estrena su 19ª temporada, casi dos décadas para la actriz valenciana en el papel de Mercedes Alcántara en las que ha visto crecer a sus hijos Carlitos (Ricardo Gómez), Inés (Irene Visedo), Toni (Pablo Rivero) y María (Paula Gallego). Ha sido abuela, ha sufrido con la infidelidad de su marido y su barrio ficticio, el de San Genaro, ha padecido el paro, la droga y un atentado terrorista. El reto actoral y el de los guionistas de la ficción ya no se limita a competir por el 'share', es el de recrear toda una vida, vivir una segunda existencia en la pequeña pantalla.

Los Alcántara llegan este jueves al invierno de 1987, el año de la reconversión industrial, la huelga contra la Selectividad y el pecho de Sabrina en la gala de Nochevieja. "Al principio teníamos en mente que la serie iba a acabar con la muerte de Franco, así que fíjate. Cada vez que empezamos una temporada nueva nos ponemos nerviosos porque no sabemos qué hacer ya. Pero la clave es que tenemos muchos personajes, el argumento es qué les pasa a ellos en sus relaciones, metiéndonos en sus pieles. Eso lo hace muy difícil pero le da cuerda a la serie, además de nuestro aliado natural, la propia Historia de España, el otro gran recurso que tenemos. En todo caso, esta serie es un milagro", reconoce Ignacio del Moral, guionista y coordinador de Guion de 'Cuéntame.'. Entre esas nuevas tramas, la familia viajará a Londres por el empeño de Antonio (Imanol Arias) de perfeccionar su inglés.

Ahora, muchos de los que fueron niños en los años 80 se han empezado a enganchar a 'Cuéntame.' porque también se ven reflejados. Un hecho que no pasa desapercibido para el equipo. "Esta temporada la serie se ha transformado en tono y estilo, para adecuarse a la ficción actual. Queríamos captar a un público nuevo, los que eran niños en los 80 y no en los 60 como hasta ahora, y que buscan su propia nostalgia. Están acostumbrados a un ritmo más ágil y a un humor diferente. Pero mantendremos la esencia", apunta del Moral.

Por eso, Carlitos y Karina (Elena Rivera) han empezado a tener más protagonismo. Tienen casi la misma edad que tenían sus padres en 1968, cuando arrancó la serie, aunque sus circunstancias son distintas. Ley de vida. "Ellos también van a tener que hacer mucho encaje de bolillos buscando mil trabajos para salir adelante. No tienen dinero para nada pero muchos problemas de familia adulta. Recuerda mucho a la primera temporada con Antonio y Mercedes", señala Rivera.

El As en la manga

Lo que no cambia es la mala suerte de los miembros de la familia de estar siempre en el sitio equivocado en el momento equivocado. Esta vez les va a tocar vivir de cerca el trágico atentado de Hipercor que acabó con la vida de 21 personas aquél año. "Es una licencia poética que los Alcántara siempre estén en medio de todos los acontecimientos que pasan en España. Sabemos que es un poco irreal pero es nuestro As en la manga", confiesa Ignacio del Moral, que fantasea con un final de 'Cuéntame.' en el que los Alcántara enciendan la tele en 2001 y se vean a sí mismos.

Etiquetas
Comentarios