Etopia abre nuevo curso con el arte de vanguardia de Ernesto Sarasa

El Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza presenta la programación para el primer semestre

Instalación 'Ente' de Ernesto Sarasa.
Instalación 'Ente' de Ernesto Sarasa.
Oliver Duch

Etopia Centro de Arte y Tecnología cumple en 2018 cinco años de vida en Zaragoza con una nueva programación «variada y de calidad que busca, sobre todo, seguir generando ideas nuevas» en el mundo del arte, la cultura, el ocio, la investigación y el emprendimiento. Así lo manifestó ayer en la presentación de las actividades del primer semestre Mariano Salvador, gerente de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. Al acto acudieron también la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, y Gerardo Lahuerta, director del centro.

Etopia abre curso con la instalación interactiva ‘Ente’, del zaragozano Ernesto Sarasa, que se inaugura mañana. El artista explicará el proceso de creación de su obra audiovisual en un pase abierto que tendrá lugar el día 29, con motivo de la festividad de San Valero, y responderá a las preguntas del público.

El ‘videomapping’ interactivo –proyección de imágenes en movimiento sobre una pantalla– de Sarasa coincide estos días con la exposición ‘Vibraciones’, a cargo de la asociación musical Musethica y la instalación ‘Score’, de la artista Kyoka.

Entre las novedades, Etopia va a dirigir, en colaboración con el Patronato de Artes Escénicas de la ciudad y el Centro Internacional de Artes Vivas Matadero de Madrid, la producción de un proyecto audiovisual escénico que formará parte de la próxima obra del director de teatro aragonés Julián Fuentes Reta, ganador de varios premios Max.

Para 2018, además, Etopia ha creado la primera beca de comisariado que pretende apoyar «la profesionalización de agentes del mundo del arte». Con una dotación económica total de 25.000 euros, la convocatoria tiene como objeto la producción de una exposición en Etopia en septiembre que se podría ver hasta enero de 2019. El plazo de presentación de candidaturas para la beca permanecerá abierto hasta el próximo día 15 de febrero.

Cooperación europea

El nuevo curso va a estar marcado para Etopia por su participación en el proyecto europeo Smartplaces, gracias al cual se van a desarrollar programas en colaboración con otros centros culturales como el Azkuna Zentroa en Bilbao y el Dortmuder U, en Dortmund, Alemania. Firmado el acuerdo en 2017, se prevé este año el desarrollo de propuestas de cooperación en asuntos como las pantallas digitales urbanas, videojuegos o la cultura ‘maker’.

Continúa, por otra parte, el programa de residencias artísticas que Etopia viene desarrollando. Los primeros artistas de 2018 ya se encuentran trabajando en el centro: entre otros, el músico británico Steven Warwick, que trabajará en colaboración con Carlos María Romero, de Barranquilla (Colombia). También se encuentra ya en la residencia el joven músico catalán Marc Vilanova, que busca su propio lenguaje a través de la tecnología y la improvisación. En primavera está prevista la llegada de Colin Self, que viene de Nueva York (EE. UU.), para trabajar voz, cuerpo y ‘software’ desde diversas influencias ideológicas y culturales como el trap, los rituales litúrgicos o el diseño sonoro electroacústico.

Con un registro diferente, Etopia no solo comerá este año de arte, ocio y exposiciones, sino que también tiene previsto organizar diferentes experiencias gastronómicas con un barniz tecnológico de realidad virtual y aumentada.

Original se espera la programación del proyecto ‘The machine to be another’, una instalación interactiva que a través de cámaras de realidad virtual permite la vivencia a una persona de ponerse en la piel del otro, una actividad que se usa tanto para fines terapéuticos como de resolución de conflictos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión