Balenciaga, uno de los protagonistas de los Óscar 2018

'El hilo invisible', nominada a mejor película, está inspirada en la vida del modisto español.

Daniel Day Lewis, caracterizado como Reynolds Woodstock, en un fotograma de 'El hilo invisible'.
Daniel Day Lewis, caracterizado como Reynolds Woodstock, en un fotograma de 'El hilo invisible'.

Los Óscar de 2018 no contarán con un candidato español, pero uno de los filmes nominados como mejor película le debe mucho a la figura de un gran nombres de la moda española: Cristóbal Balenciaga.

El modisto vasco, quizá el diseñador español más importante de todos los tiempos, es la inspiración de 'El hilo invisible', la película protagonizada por Daniel Day Lewis.

El personaje central del filme no se llama Cristóbal Balenciaga, sino Reynolds Woodstock.  Es británico, no español, y tiene su taller en Londres, aunque el vasco instaló su 'atelier' en París. Pero la idea misma del filme se le ocurrió a su director, Paul Thomas Anderson, cuando leyó una biografía del modisto vasco. 

Balenciaga también tiene mucho peso en la caracterización del personaje que hace Daniel Day Lewis. Es sabida la obsesión del actor por preparar a conciencia sus papeles. En este caso, aprendió a coser y pasó un año como ayudante de un diseñador de vestuario. Además, y como prueba definitiva, copió un vestido del diseñador español desde cero: hizo los patrones, cortó las piezas y las cosió, en un duro trabajo que le enseñó lo complejas y elaboradas que eran las prendas del español, a pesar de su aparente sencillez.

"El vestido de Balenciaga era muy simple. O al menos lo parecía hasta que tuve que averiguar cómo hacerlo y me di cuenta que era increíblemente complicado. Dios mío. No hay nada más bello en las artes que algo que parece simple. Y si intentas hacer cualquier maldita cosa en tu vida, sabes cuán imposible es conseguir esa simplicidad sin esfuerzo", explicó Day Lewis.

La película no es una más para el actor británico, que tras el rodaje de 'El hilo invisible' ha anunciado su retirada. Será esta, pues, la última oportunidad de ver a uno de los intérpretes más reconocidos de los últimos años, un hombre cuya carrera quedará así unida para siempre a la figura del modisto español más famosos de todos los tiempos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión