Cuatro conciertos en la nueva temporada de la orquesta Enigma

Se inicia este lunes, con una velada en la que se interpretarán obras de Satué, Denisov, Connesson y Pérez Maseda

Ensayo de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, Grupo Enigma
Ensayo de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, Grupo Enigma
Heraldo

La nueva temporada de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, Grupo Enigma, arranca este lunes con un concierto de solistas y tiene cuatro veladas programadas, la última el 28 de mayo. Además, se incluyen dos conciertos didácticos y un ensayo abierto de la versión reducida de la 'Sinfonía nº 9' de Mahler.

La primera de las sesiones, la de este lunes, lleva el título de 'Solistas de Enigma' y en ella se interpretarán las obras 'Julia-1.376.0.078 para flauta en sol', de Carlos Satué; la 'Sonata para clarinete solo', de Edison Denisov; la 'Disco-Tocatta para clarinete y violonchelo', de Guillaume Connesson; 'Cinco pequeñas piezas para violonchelo y piano' de Eduardo Pérez Maseda; 'Tres miniaturas para clarinete y piano', de Penderecki; la 'Soirée para clarinete y violín', de Luis de Pablo; el 'Nocturno para violín solo', de Kaija Saariaho; y la 'Sonata para violín y piano' de Penderecki.

Las dos siguientes citas (19 de febrero y 9 de abril) están dedicadas a la música de entreguerras y a la palabra en la música, y en ellas se interpretarán obras variadas de distintas épocas. Destaca el programa del tercer concierto porque todas las piezas que se interpretarán en él lo serán en estreno absoluto o en estreno para España. Los compositores elegidos para esa velada son José Luis Escrivá, Joan Magrané, Israel López Estelche y los aragoneses, o residentes en Aragón, Carolina Cerezo y Antonio Salanova.

La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza Grupo Enigma dió su concierto de presentación el 21 de noviembre de 1995. Desde aquella fecha, el Grupo Enigma se ha venido consolidando como uno de los proyectos culturales de mayor peso en el panorama de la música española. "Siempre hemos sido una orquesta de cámara, totalmente profesional, y contamos con los mismos miembros desde hace varios años -señala su director Juan José Olives-. Hoy se tiende un poco a la inmediatez, y lo que defiende Enigma es un proyecto estable, configurando unos programas que contribuyan a la higiene musical del grupo y pensando a largo plazo".

La orquesta ha desarrollado una ininterrumpida labor que se ha centrado, desde sus inicios, en la interpretación y difusión de la música de la pasada centuria y de cualquier otra escrita bajo el estricto signo de la contemporaneidad. De ese modo, en sus programas gran parte de la música actual española convive con las obras de los clásicos del Siglo XX y de los autores más significativos de los últimos decenios.

La temporada se cerrará el 28 de mayo, con un concierto que girará en torno a la música de Mahler. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión