'Vestidas para un baile en la nieve', de Mónica Zgustova, premio Cálamo al mejor libro de 2017

Juan Madrid recibe el Extraordinario y Veronica Gerber y Juan Gómez Bárcena comparten el galardón Otra Mirada

'Vestidas para un baile en la nieve', de Mónica Zgustova, premio Cálamo al mejor libro de 2017
'Vestidas para un baile en la nieve', de Mónica Zgustova, premio Cálamo al mejor libro de 2017

El Premio Cálamo 'Libro del año 2017' ha recaído en 'Vestidas para un baile en la nieve', de Monika Zgustova, publicado por Galaxia Gutenberg. La librería zaragozana Cálamo ha hecho público este lunes el fallo de sus premios literarios anuales y, según la votación de los lectores, el mejor libro publicado en España en 2017 ha sido esta obra de no ficción de la escritora de origen checo afincada en Barcelona.

Monika Zgustova, especialista en literatura e historia rusas, ha trabajado durante nueve años en el libro, que recoge los testimonios de las pocas mujeres que siguen con vida de entre las que sobrevivieron al gulag. Zgustova ha escuchado y transmitido su testimonio antes de que se perdiera para siempre. El libro, pese a su crudeza, es un canto a la vida, a la literatura, a la amistad, a todas las personas y a todo aquello que les permitió sobrevivir. Nueve mujeres, científicas, actrices, maestras, matemáticas y poetas ofrecen en las páginas de 'Vestidas para un baile en la nieve' sus testimonios de superación y de profunda humanidad. "Para nosotros ha sido una gran alegría que los lectores hayan elegido este libro como el mejor del año pasado -señala Paco Goyanes, responsable de la librería Cálamo-. Es una obra muy potente y ha funcionado muy bien gracias al boca a boca y al apoyo de algunos críticos. Zgustova es una de las mujeres más importantes de la literatura española".

Por su parte, el Premio Cálamo Extraordinario 2017, otorgado por los libreros, se ha concedido a la novela 'Perros que duermen', de Juan Madrid, publicada por Alianza Editorial. "Se le ha otorgado no solo por ser uno de los escritores españoles más relevantes de los últimos años, sino porque quizá sea esta su novela más potente y ambiciosa. Es un libro extraordinario", subraya Goyanes. 'Perros que duermen' es una novela de intriga, inquietante y estremecedora, ambientada en la guerra civil y la posguerra.

Y el premio Otra Mirada, concedido por los libreros, este año es doble. Se ha otorgado ex aequo a las obras 'Conjunto vacío', de Verónica Gerber Bicecci, editada por Pepitas de Calabaza Editorial; y 'Kanada', de Juan Gómez Bárcena, publicada por Editorial Sexto Piso. "No hemos podido evitar que este año fuera doble -apunta Goyanes-. Y es que queríamos llamar la atención sobre una nueva generación de escritores y escritoras que están renovando las letras en castellano. Los dos son autores de gran calidad literaria pero, además, y esto los distingue, abordan temas muy complicados y con puntos de vista originales. Son autores con mucha energía y literatura".

'Conjunto vacío', de la mexicana Verónica Gerber, narra, a través de textos cortos y algunos gráficos, la desaparición de la madre del personaje principal, y su historia reconstruye la generación de hijos del exilio, y la relación entre imagen y palabra. 'Kanada', del santanderino Juan Gómez Bárcena,  comienza donde la mayoría de las novelas de la Segunda Guerra Mundial terminan: con el fin del conflicto. El protagonista lo ha perdido todo salvo su antigua residencia, un improvisado refugio en el que acabará encerrándose para protegerse de una amenaza indefinida.

La gala de entrega de los XVII Premios Cálamo se celebrará el viernes 23 de febrero de 2018 a las 21.30 en el Teatro Principal de Zaragoza. Previamente, los autores premiados realizarán una lectura pública de su obra a las 19.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión