Diez películas que muestran la dura realidad del acoso escolar

La concienciación sobre 'bullying' en la gran pantalla es una buena medida para luchar contra esta violencia que afecta a los menores.

Imagen de la película Wonder, uno de los últimos estrenos en plasmar esta problemática.
Imagen de la película Wonder, uno de los últimos estrenos en plasmar esta problemática.
Lions Gate Entertainment.

El acoso escolar es una de las mayores amenazas para los niños y adolescentes en España. Esta violencia psíquica y física continúa creciendo cada año, según los últimos datos publicados por el Observatorio para España de la ONG internacional Bullying, este acoso se incrementó en un 20% entre 2016 y 2017, con un total de 1.475 casos graves.

Ante este número, cabe plantearse todo lo que esconde esta realidad. ¿Hay una falta de educación sobre el mismo? El cine puede ser un buen método para que tanto pequeños como mayores tomen conciencia de esta problemática y estas diez películas son un buen ejemplo de ello.

'Wonder' (2017)

Este filme refleja la historia de lucha y superación de un niño nacido con una deformidad facial. El pequeño, que sufre la burla de sus compañeros, se enfrenta a un gran reto: hacer entender a la gente que el físico no define a una persona.

'Un monstruo viene a verme' (2016)

Envuelto en un relato onírico fruto de la imaginación del protagonista Conor, un niño de 12 años, esta película refleja un grave caso de acoso escolar. Un drama fantástico en el que se reflejan el universo paralelo construido por el pequeño en el que se esconden todos sus temores y miedos más profundos.

'Moonlight' (2016)

Esta secuela muestra las consecuencias derivadas del acoso escolar, un trauma que afecta de manera directa en el destino del protagonista. Este argumento le hizo el premio a la mejor película en los Oscar.

'El país del miedo' (2015)

Esta producción española muestra como el acoso infantil no solo afecta a los menores sino también a sus familias. Un hombre pacífico que llega a una situación extrema al intentar defender a su hijo de una situación de acoso en la que él mismo será extorsionado.

'Cyberbully' (2015)

El 'bullying' en las redes sociales es el hilo conductor de esta película. Una muestra de 'ciberacoso' unido a la vergüenza y el miedo al rechazo por los que sus víctimas no denuncian.

'Después de Lucía' (2012)

Tras la pérdida de su madre, Alejandra, el personaje principal, se traslada de ciudad con su padre, sumido en una profunda depresión. Además del sufrimiento por la pérdida, la joven se convierte en víctima de la crueldad de sus nuevos compañeros y decide callar para no provocar más dolor a su familia.

'Bully' (2011)

Una historia de terror que muestra un lado completamente diferente, el de la víctima convertida en verdugo. Esta película, no apta para todos los públicos, expone la venganza que realizan unas víctimas de 'bullying' hacia su acosador, al que planean asesinar.

'Karate kid' (2010)

Una adaptación del clásico de los años 80 que sigue su misma línea, un adolescente que se muda a China con su madre soltera donde un matón local empieza a molestarle. El joven gracias al apoyo de su profesor de artes marciales aprenderá a defenderse de sus agresores.

'Bullying' (2009)

Sigue el mismo hilo argumental que alguna de las películas anteriores, un joven que se traslada de ciudad y al comenzar en un nuevo instituto es agredido por sus compañeros. Pese a ser un argumento común, esconde una historia propia y terrible, como ocurre en cada caso de acoso real.

'Cobardes' (2008)

Un claro reflejo del perfil de acosador. Un buen estudiante, deportista y con una buena familia a sus espaldas que lo ve como el hijo perfecto. Este filme presenta dos historias por separado,  la de la víctima y la del verdugo. Secretos, mentiras y apariencias en un drama que ocurre a diario en la vida de millones de niños en todo el mundo.

Ir al suplemento de Heraldo Ocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión