El arte figurativo se reivindica en el XX Salón de Invierno

El evento durará hasta el 26 de enero y se podrán ver las obras de 19 pintores y escultores.

Las obras de los pintores y escultores que se muestran abarcan diversas técnicas y estilos del arte figurativo.
El arte figurativo se reivindica en el XX Salón de Invierno

En 2018 se cumple el centenario de la Agrupación Artística Aragonesa (c/ Lagasca, 21) y para empezar a celebrarlo, este jueves tuvo lugar un evento que también llega a una cifra muy redonda: el XX Salón de Invierno de la Asociación de Artistas Figurativos Aragoneses. Es el más joven de los tres de esta entidad, pero por la calidad de las obras presentadas y por la expectación que levantó su puesta de largo, lo cierto es que goza de buena salud.

Al menos eso es lo que manifestaron el presidente de la asociación, Jesús Proaño, y su secretaria, María Jesús Escuer, encantados de que la pintura figurativa cada vez cuente con más seguidores. “Nacimos hace más de 30 años por la necesidad que había de acoger a estos artistas y su deseo de expresarse a través de la figuración”, destacaron.

En la actualidad, esta pintura cada vez tiene un mayor reconocimiento “y más que el tipo de arte, lo que de verdad importa es la calidad”, señaló el presidente. “Por eso en nuestra asociación cabe de todo –apuntó la secretaria–, hay pintores realistas, hiperrealistas; artistas que pintan con manchas y otros que recurren a temas fantásticos; es nuestra riqueza y no vamos a renunciar a ella”.

En el Salón, que estará abierto hasta el 26 de enero, se pueden ver las obras de 19 pintores y escultores. En esta última disciplina, el gran protagonista es José Antonio Barrios que expone tres maquetas: la de una escultura pública que se inauguró en Pedrola en honor a Cervantes y a su Ínsula Barataria; otra en homenaje al ex presidente de Disminuidos Físicos de Aragón, José Miguel Monserrate, y la última dedicada al proyecto de los Danzantes de Almudévar. También se puede ver un trabajo de Pilar Galve.

La condición de asociación muy viva se refleja en las edades de los artistas que exponen: desde los 22 años del estudiante de Arquitectura Sergio Perdiguer, que ha dibujado un retrato de los Reyes de España, a Antonio de Pedro, que con 96 años es el socio más veterano y muestra un retrato de la presidenta de la Asociación de Amigos de la Capa.

A la inauguración asistieron los pintores Laura Capapé, Carmen Pemán, Gloria Ortego, Pilar Jovani o Ricardo Lamenca. Este último ha elegido para la ocasión un autorretrato realizado en un concurso de pintura rápida en el que se ve el reflejo de su figura en el escaparate de una tienda de antigüedades de la plaza de Los Sitios.

En cuanto a las técnicas empleadas, hay de todo. La pintura al óleo es la que más predomina, pero también hay trabajos en acrílico, acuarelas, técnicas mixtas o dibujo. La paleta figurativa de las obras que se muestran apenas tiene limitaciones. Si acaso, la idea de no acercarse al arte abstracto.

A la puesta de largo también asistieron la presidenta de la junta municipal Centro, María Jesús Martínez; los responsables de Aspanoa, Migues Casaus y Juan Carlos Acín; la catedrática de Arte Carmen Castro, o el alcalde de Almudévar, Antonio Labarta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión