El fenómeno OT se cuela en el ensayo general de los Premios Forqué

En esta 23 edición actuarán Sergio Dalma, Pastora Soler, Efecto Pasillo y varios exconcursantes de 'Operación Triunfo'.

Antonio de la Torre y Maribel Verdú durante la presentación de 'Abracadabra', una de las películas nominadas a los premios Forqué
Antonio de la Torre y Maribel Verdú durante la presentación de 'Abracadabra', una de las películas nominadas a los premios Forqué
Efe

'Abracadabra', de Pablo Berger, 'El Autor', de Manuel Martín Cuenca, 'Handia', de Aitor Arregi y Jon Garaño, 'La librería', de Isabel Coixet y 'Verano 1993', de Carla Simón, competirán este sábado por el premio a la mejor película en la 23 edición de los Premios Forqué, que se celebrarán en Zaragoza.

El Palacio de Congresos de la capital aragonesa acogerá la gala, que presentarán la periodista Elena S. Sánchez y Boris Izaguirre y que será retransmitida por TVE, con actuaciones de Sergio Dalma, Pastora Soler, Efecto Pasillo y varios exconcursantes de 'Operación Triunfo'.

El Forqué a la mejor interpretación masculina se lo disputarán Andrés Gertrúdix, por 'Morir'; David Verdaguer, por 'Verano 1993'; Javier Gutiérrez, por 'El autor' y Juan Diego, por 'No sé decir adiós'.

Tanto ese premio como el de mejor interpretación femenina los vota la prensa especializada. En el segundo caso, las finalistas son Adelfa Calvo, por 'El autor'; Anna Castillo, por 'La Llamada'; Bruna Cusí, por 'Verano 1993'; Marian Álvarez por 'Morir', Maribel Verdú por 'Abracadabra' y Nathalie Poza por 'No sé decir adiós'.

En la categoría de mejor documental, las aspirantes son 'Alberto García-Alix. La Línea de Sombra', de Nicolás Combarro; 'Dancing Beethoven', de Arantxa Aguirre; 'Muchos Hijos, un mono y un castillo', de Gustavo Salmerón; 'Sara Baras. Todas las voces', de Rafa Molés y Pepe Andreu y 'Saura(s)', de Félix Viscarret.

En cuanto al Forqué a la mejor película latinoamericana, las candidatas son 'La Cordillera', de Santiago Mitre (Argentina, Francia, España); 'Las hijas de abril', de Michel Franco (México); 'Mi mundial', de Carlos Morelli (Argentina, Brasil, Uruguay), 'Últimos Días en la Habana', de Fernando Pérez (Cuba, España) y la aspirante al Oscar 'Una Mujer Fantástica', de Sebastián Lelio (Chile, Alemania, España, Estados Unidos).

El gran homenajeado de la noche será el cineasta aragonés Carlos Saura, que recibirá la Medalla de Oro de EGEDA, por su trayectoria, que abarca la dirección, el guion y la producción de títulos como 'Cría cuervos', '¡Ay, Carmela!', 'La prima Angélica', 'Tango' o 'Bodas de sangre', entre otros.

Los Premios Forqué los concede EGEDA, la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales, que preside Enrique Cerezo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión