Biella Nuei presenta en concierto su disco '!Bailamos!', en el que han participado 15.00 escolares

La entrada es gratuita para los niños y la actuación está diseñada para todos los públicos, aunque de manera especial para las familias con pequeños.

El colectivo musical Biella Nuei y los Bufacalibos presentan este miércoles, 3 de enero, en directo su nuevo disco '¡Bailamos!', en el Centro Cívico Universidad a partir de las 20.00 horas. La actuación consistirá en un baile-concierto, ya que los temas del disco que se interpretarán se podrán bailar con la ayuda de los maestros de baile Jesús Rubio y Olga León.

La entrada es gratuita para los niños y la actuación está diseñada para todos los públicos, aunque de manera especial para las familias con pequeños.

Los temas que sonarán y que recoge el disco son las melodías que se interpretan en los talleres de baile del proyecto musical '¡Bailamos!', que comenzó hace tres años en los colegios de Zaragoza. En ese tiempo, alrededor de 15.000 niños de los centros educativos han participado en esta iniciativa que pretende iniciar a los pequeños en el movimiento armonioso en comunidad, es decir, en el baile.

Los talleres son un éxito y este disco pretende consolidar el proyecto grabando las músicas que se utilizan con algunos de los mejores músicos aragoneses y con colaboradores de otras latitudes.

Así, el disco es la banda sonora de los talleres de ¡Bailamos! y está dirigido a todas las personas que quieran conocer y bailar la música tradicional aragonesa. Para ello se han seleccionado varias melodías tradicionales que pertenecen a distintos géneros de baile: villanos, pasavillas, jotas y paseíllos, entre otros.

Los músicos que participan de Biella Nuei y los Bufacalibos -la versión más folki de Biella Nuei que ellos traducen como "los que soplan en el rescoldo para que se avive la llama"- son Jorge Álvarez (albogue, dulzaina, tarota, pinfano, flauta baja), Luis Miguel Bajén (dirección musical, dulzaina, chiflo, pinfano, flauta travesera, percusiones), Javi Callén (contrabajo), Inma Carné (voz y castañuelas), Ernesto Cossío (guitarra española y acústica), Rafael García Hermoso (gaita de boto y guitarro), Eduardo García Vázquez (acordeón) y José Luis Seguer "Fletes" (batería, cajón).

Los colaboradores son el músico occitano Crestian Josuèr (acordeón diatónico y flabuta bearnesa), Carlos Beceiro del grupo La Musgaña (mandola y zanfona), Fernando Gabarrús (pandereta y sartén), las voces de La Ronda de Boltaña (Francho Sarrablo, José Luis Sarrablo y Paco Sarrablo) y un coro de mujeres con Pilar Bernad y Laura Pérez Jardiel.

DOCE TEMAS POPULARES Y TRADICIONALES

Los temas que recoge el disco ¡Bailamos! son 'La punta y el tacón', 'La Canta de almadieros', 'San Sebastianer', 'Ta Boltaña iremos', 'Alindango', 'Qué guapa estás María', 'La Jota de la gaita', 'La Polca bibí', 'Qué culpa tiene Santa Ana', 'El Romance del soldadito', 'La Jota de Ambel' y 'El Baile de la Zorra'.

El disco se puede adquirir en Discos Linacero y en las librerías Antígona y Cálamo. Este trabajo se ha grabado en el Estudio Luna Nueva, con apoyo del Estudio Kikos, con los técnicos de sonido Kike Cruz, David Marco y Richi Martínez. El diseño gráfico y maquetación son de Víctor Gomollón y las fotografías de Ricardo Duerto. La producción de este trabajo ha contado con el apoyo del servicio de Cultura del Gobierno de Aragón. LOS TALLERES DE BAILE

¡Bailamos! es un proyecto que introduce el baile tradicional aragonés en los colegios de Zaragoza como forma de integración social. Alrededor de 15.000 niños de los colegios zaragozanos han participado en los talleres de ¡Bailamos! desde que se puso en marcha la iniciativa hace ya tres años y medio. Los talleres han sido dirigidos por Olga León.

Este proyecto forma parte de las actividades didácticas que programa cada curso el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza y es una de las que mejores calificaciones recibe de profesores y alumnos.

Extender la afición a la música y a la danza y unir y hermanar a los niños a través del baile es el objetivo de estos talleres tan peculiares. Consisten en una o varias sesiones de baile en las que los escolares bailan cuatro de los géneros de baile tradicional aragonés más representativos: un villano, una jota, una pasavilla y una polca-tintán.

La sesión termina con un baile africano en que todos los asistentes estrechan sus manos y se enlazan simbólicamente a través de la música. Estos bailes, además, son representados en festivales y encuentros que se organizan desde el proyecto ¡Bailamos!.

En el presente curso, 2017-18, el cuarto de este proyecto, participan en los talleres 70 colegios de los 124 que, en total, hay en Zaragoza. Eso supone que se organizarán alrededor de 150 grupos con 3.750 alumnos.

Entre los centros educativos que ya han mostrado su interés por participar en este proyecto destacan los centros de educación especial, ya que 8 de los 17 centros que existen en Zaragoza se han unido a esta iniciativa.

Durante este año y el próximo, como experiencia piloto, y con el apoyo de Ayuda en Acción, se está realizando un curso intensivo en el colegio público Andrés Manjón, que tiene mas de 42 nacionalidades distintas. Las actividades de ¡Bailamos! se integran en la asignatura de Educación Física y, durante todos los días lectivos, se imparten clases de baile tradicional a todos los cursos de Primaria.

Todos los centros escolares de Zaragoza, públicos, privados y concertados, pueden solicitar la actividad al Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza y reciben los talleres de forma totalmente gratuita. Además, está previsto ampliar la iniciativa con cursos de '¡Bailamos!' para profesores, padres y madres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión