Biella Nuei estrena un disco que es toda una invitación: '¡Bailamos!'

El grupo ofrece esta tarde, a partir de las 20.00, un espectáculo para familias en el Centro Cívico Universidad.

Más de 15.000 niños han participado en los talleres de 'Bailamos'.
Más de 15.000 niños han participado en los talleres de 'Bailamos'.
Biella Nuei

El colectivo musical Biella Nuei y los Bufacalibos presenta este miércoles en directo su nuevo disco, ‘¡Bailamos!’. La actuación, que tendrá lugar en el Centro Cívico Universidad a partir de las 20.00, contará con la presencia de los maestros de baile Jesús Rubio y Olga León. La entrada es gratuita para los niños y la función está diseñada para todos los públicos, aunque de manera especial para las familias. El disco ya está a la venta en Linacero y en las librerías Antígona y Cálamo por 10 euros.

Los temas que sonarán y que recoge el disco son las melodías que se interpretan en los talleres de baile del proyecto musical ‘¡Bailamos!’, que comenzó hace tres años en los centros educativos zaragozanos. En ese tiempo, alrededor de 15.000 niños han participado en esta iniciativa, que pretende iniciar a los más pequeños en el baile. El álbum busca consolidar la iniciativa grabando las músicas que se utilizan con músicos aragoneses y colaboradores de otras latitudes.

Ilustres colaboradores

El álbum está dirigido a todas las personas que quieran conocer y bailar la música tradicional aragonesa. Para ello, se han seleccionado varias melodías que pertenecen a distintos géneros de baile, como villanos, pasavillas, jotas o paseíllos.

Los músicos que participan del colectivo Biella Nuei y los Bufacalibos –la versión más ‘folkie’ de Biella Nuei– son Jorge Álvarez (albogue, dulzaina, tarota, pífano, flauta baja), Luis Miguel Bajén (dirección musical, dulzaina, chiflo, pinfano, flauta travesera, percusiones), Javi Callén (contrabajo), Inma Carné (voz y castañuelas), Ernesto Cossío (guitarra española y acústica), Rafael García Hermoso (gaita de boto y guitarro), Eduardo García Vázquez (acordeón) y José Luis Seguer ‘Fletes’ (batería, cajón).

Por su parte, los colaboradores son el músico occitano Crestian Josuèr (acordeón diatónico y flabuta bearnesa), Carlos Beceiro, del grupo La Musgaña (mandola y zanfona), Fernando Gabarrús (pandereta y sartén), las voces de La Ronda de Boltaña y un coro de mujeres con Pilar Bernad y Laura Pérez Jardiel.

El álbum incluye temas tradicionales de diferentes localidades de la geografía aragonesa, como la polca ‘La punta y el tacón’, el villano-farandola ‘San Sebastianer’, la pasavilla ‘Ta Boltaña iremos’, el paseíllo ‘Alindango’, el vals-jota ‘Qué guapa estás María’ o la versión habanera del ‘Romance del soldadito’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión