La nariz aventurera de 'El abrigo de Yorick' hace una parada en el Teatro del Mercado

La compañía aragonesa Caleidoscopio Teatro pone en escena la obra este martes y mañana miércoles, con función doble.

Un momento del espectáculo 'El abrigo de Yorick'.
Un momento del espectáculo 'El abrigo de Yorick'.
Caleidoscopio teatro

La nariz aventurera de ‘El abrigo de Yorick’ realiza una parada en su viaje por los escenarios en el Teatro del Mercado de Zaragoza este martes, día 2, y mañana miércoles, 3 de enero. La compañía aragonesa Caleidoscopio Teatro representará esta obra de poesía visual para disfrutar en familia de la mano de los personajes "más traviesos". El objetivo del espectáculo, que tendrá una doble función, a las 17.00 y a las 19.00, es despertar la imaginación del público para provocar su risa, complicidad y participación. Las entradas pueden adquirirse desde 7 euros.

La función se compone de una serie de pequeñas historias con Yorick y Tubitos como hilo conductor. El abrigo de Yorick y su maleta, la escena de la loca barbería o la nariz aventurera son algunos de los momentos más "especiales" de este onírico espectáculo. La primera parte de la función utiliza máscaras, objetos y muñecos. "Es un homenaje al otro teatro, al de los payasos, como el propio protagonista", explica Azucena Gimeno, miembro de la compañía. "Yorick es una especie de bufón que va por los caminos con una corte de amigos y en cada pueblo desgrana historias para reír, para soñar o incluso poéticas", apunta. La imaginación se convierte en el "ingrediente imprescindible para que el teatro funcione" y se consigue en ‘El abrigo de Yorick’ a través de variadas técnicas teatrales.

La obra recorre diferentes lenguajes, entre ‘clowns’, pantomimas y sombras. "La segunda mitad de la función gira en torno a una nariz aventurera que se ha escapado de la cara de su dueño y se va a recorrer el mundo", aclara Gimeno. El lenguaje empleado es muy visual y, mientras los niños disfrutan de las travesuras de los personajes, los mayores captan "otra sutileza". La artista añadió que la disposición del Teatro del Mercado incita a la "cercanía, a jugar con los recursos de crecer y menguar e incluso desaparecer, a emplear efectos de luces y a sumergir al espectador en la atmósfera del espectáculo".

Proceso de creación

Gimeno destaca la presencia de cabezudos y gigantes en la escena y explicó que la propia compañía se encarga de construirlos. "Es una parte muy bonita porque participamos en todo el proceso de creación, desde la idea hasta el espectáculo final", confiesa la integrante de la compañía. Los manipuladores de los objetos de la escena "vamos de negro", así que parece "que los objetos tienen vida propia".

En ‘El abrigo de Yorick’ se aprecian, además, varios guiños a artistas como Nikolái Gógol, Samuel Beckett o el propio Shakespeare, de cuyos textos de ‘Hamlet’ se ha extraído el nombre de Yorick, bufón de la corte en la obra del inglés. "Todos hemos sido niños e intentamos estar atentos al ‘feedback’ del público para potenciar lo que más gusta", añade la artista. Papiroflexia, cabezudos, gigantes, ‘clowns’ y mucho humor, todo cabe en el ‘El abrigo de Yorick’. Porque como dijo Luis Buñuel: "Un día sin reír es un día perdido".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión