Festival de la ocurrencia

Hoy, día de los Santos Inocentes, toca andarse con cuidado con todo lo que se lee, se escucha y se ve. Las redes sociales son un perfecto caladero para pescar víctimas.

La sucesión en 'Operación Triunfo'. Seguro que la mayoría de las bromas de este miércoles giran en torno a la superviviencia de Cepeda. Sin embargo, tras la gala navideña del programa de TVE emitida el pasado lunes, la red ya se llenó de 'memes' y 'gifs' de los triunfitos. El más celebrado fue el de la cesión del título 'de España' de Rosa a Amaia. ¡Con su cetro y todo!
Festival de la ocurrencia
Twitter

Hay que estar alerta, dudar de todo y controlar que ningún gracioso pegue monigotes a la espalda. El día de los Santos Inocentes ha perdido mucho de su tradición cristiana –ya pocos evocan la cruenta matanza de Herodes– y se ha entregado de lleno a la versión anglosajona en la que hay carta blanca para bromear. Es cierto que ellos celebran el llamado ‘April Fools Day’ el 1 de abril, pero los tejemanejes que se hacen para equiparar el calendario juliano al gregoriano hacen que el día de los chistosos y las noticias inverosímiles se celebre hoy. Este 2017 la realidad está poniendo las cosas muy difíciles a quienes buscan un buen titular inventado. ¿Un ejemplo? Todo lo que está pasando con Tabarnia o el hecho de que en la plataforma Change.org se pida ni más ni menos que el Premio Nobel de la Paz para los Jordis. Esto es 100% real y llevan ya 35.000 firmas de apoyo.

La actualidad catalana y la fuga de Puigdemont centrarán este miércoles muchas de las inocentadas y es probable que el reciente regreso de los bienes de Sijena también sean objeto de informaciones maliciosas. Por lo demás, hay personajes que apuntan a convertirse en protagonistas de ‘scoops’ ficticios –Gabriel Rufián, las Campos, Ferreras o, incluso, la niña Aya de la lotería– y también se han revelado como un clásico ya las informaciones sobre alocados fichajes del mercado de invierno, véase el de Piqué (y Shakira) por el Real Madrid.

A juzgar por las tendencias en las redes sociales –ahora que las inocentadas se hacen virales–, los jóvenes jilgueros de ‘Operación Triunfo’ también pondrán este miércoles voz a muchas chanzas. Visitas imposibles a la Academia ("Bruno Mars aprovechará su gira para hacer un dueto con Cepeda") o repescas improbables (incluso de Juan Camus 17 años después) se tramarán en Twitter.

Un año más, tratarán de convencernos de que el Prado lanza una opa hostil para hacerse con el Ecce Homo de Cecilia y en La 1 de TVE aparecerá Ana Obregón siendo especialmente cándida. Y esto tampoco es obra broma, porque para esta noche se ha programado la gala ‘Inocente, inocente’, que tendrá como víctimas a la popular actriz bióloga además de a la presentadora de ‘Masterchef’ Eva González, al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, al cantautor El Arrebato y al campeón de patinaje sobre hielo Javier Fernández.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión