Un gran amigo invisible pone en valor la pasión por la literatura en Zaragoza

'Libros que importan' tendrá lugar en la Plaza del Pilar del 26 al 30 de diciembre.

Un gran amigo invisible... de libros

Un libro que haya sido inspirador, decisivo en la vida, que sea viejo o de segunda mano, nuevo o esté en la estantería de casa... Cualquiera de ellos puede ser el protagonista de la iniciativa 'Libros que importan', el gran amigo invisible literario de Zaragoza donde lo importante es la dedicatoria que esconden sus páginas.

Organizado por segundo año consecutivo por Atrapavientos y el Ayuntamiento de Zaragoza, este proyecto ha situado a la capital aragonesa como la precursora de este gran intercambio cultural y literario que tendrá lugar en el corazón de la ciudad, en la Plaza del Pilar, del 26 al 30 de diciembre.

Esta actividad navideña pretende consolidar el mayor intercambio de libros en un espacio público, así como poner en valor "una práctica cotidiana como es el amor a la literatura", ha explicado el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, esta mañana en la inauguración.

El proceso para participar es sencillo. Hay que elegir un libro al que se atribuya un significado especial, llevarlo a la caseta de la Plaza del Pilar envuelto en papel de regalo y añadir una dedicatoria explicando el porqué de su importancia.

A cambio, cada persona que entregue un libro recibirá otro ejemplar al azar que habrá llevado antes otro amigo invisible literario.

La iniciativa 'Libros que importan' se ha presentado esta mañana con la aportación inicial de 100 libros entregados por 100 personajes conocidos, entre ellos, artistas, escritores, deportistas, periodistas o bibliotecarios que han querido compartir su pasión por la literatura.

La actividad superó las expectativas las navidades pasadas, donde participaron más de 8.000 personas, ha señalado el coordinador de Atrapavientos, Jorge Gonzalvo.

Asimismo ha subrayado que lo esencial de este proyecto es "ver cómo la gente se reúne con un libro en la mano ilusionado por intercambiarlo y transmitir la magia de aquellos que les importan".

Entre otros, han confirmado su participación autores como Soledad Puértolas, Javier Sierra, Patricia Esteban Erlés, Ana Alcolea, Fernando Lalana, Ana Juan; músicos como Ara Malikian, Carmen París, Shariff Fernández; representantes del mundo del cine como Gaizka Urresti, Paula Ortíz, Luisa Gavasa, Álvaro de Luna o Nata Moreno.

Además también los directores generales de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón, Saúl Esclarín y Nacho Escuín, respectivamente; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, el ilusionista Pedro Tercero, así como educadores, artistas plásticos, científicos y otras figuras relevantes del mundo de la danza, el teatro o el deporte, y organizaciones como Aldeas Infantiles o la fundación Federico Ozanam.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión