Declarados BIC las romerías, ritos y tradiciones en torno a Santa Orosia en el Alto Aragón

La leyenda atribuye al pastor Guillén el hallazgo de las reliquias de la doncella Orosia, cristiana y mártir, en el Puerto que recibiría su advocación.

?Jaca celebra el día de Santa Orosia, su patrona, en una foto de archivo
?Jaca celebra el día de Santa Orosia, su patrona, con una alta participación de público
Laura Zamborain

Un Decreto, que este martes ha aprobado el Consejo de Gobierno de Aragón, declara Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) las romerías, ritos y tradiciones en torno a Santa Orosia en el Alto Aragón.

En este territorio, se renueva anualmente el culto a Santa Orosia, cuya devoción popular arranca en la Alta Edad Media y ha dado lugar a una serie de manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial que, siendo representativas de una región concreta, resultan especialmente singulares en el conjunto del Patrimonio Cultural de la Comunidad.

La leyenda atribuye al pastor Guillén el hallazgo de las reliquias de la doncella Orosia, cristiana y mártir, en el Puerto que recibiría su advocación. Según la hagiografía, Guillén las repartió entre las localidades de Yebra de Basa (Alto Gállego) y Jaca (Jacetania).

Ambas localidades se erigen en ejes de un fenómeno de religiosidad popular que trasciende ampliamente el Pirineo, pero que encuentra su foco principal en este territorio. La devoción orosiana se extiende al núcleo moderno de Sabiñánigo, así como a más de un centenar de localidades del entorno, poblaciones que han participado en los ritos y tradiciones de culto a la Santa.

Santa Orosia se convierte en elemento identitario y de cohesión cultural de este entorno natural estrechamente ligado a la cultura pastoril. Asimismo, la cercana confluencia de diversos ramales del Camino de Santiago favoreció la llegada de numerosas influencias europeas que enriquecieron esta manifestación.

Aunque la devoción por Santa Orosia es una constante durante todo el año con diversas manifestaciones culturales y litúrgicas, las principales tradiciones son renovadas en torno al solsticio de verano, los días 24 y 25 de junio, este último festividad de Santa Orosia. Además, existen otros hitos temporales dedicados a la Santa como la Romería de las Escoronillas o el Domingo de la Santísima Trinidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión