Cuatro bandas históricas que no sabías que aún siguen en activo

Si creías que el rock más clásico estaba muerto y que ya no quedan grupos como los de los años setenta, quizá deberías hacer un repaso a esta lista para comprobar si estás en lo cierto y si la llama del género aún sigue viva.

Billy Gibbons, en acción, en uno de sus conciertos de este año.
Billy Gibbons, en acción, en uno de sus conciertos de este año.
Instagram @zztop

Aunque nació en los años cincuenta, numerosos expertos consideran que el rock and roll llegó a su plenitud en los años setenta, con la afluencia de cientos de bandas que habían bebido de los precursores del género y que llegaban con un talento y unas propuestas musicales que marcarían un hito en la cultura popular.

Es posible que mucha gente no lo sepa, pero algunas de aquellos grupos que eran la referencia hace cuatro décadas aún siguen tocando. Esto provoca críticas entre muchos de sus antiguos fans, que consideran que viven de las rentas, solo configuran las 'playlists' en base a criterios comerciales y no sacan un disco bueno desde hace más de 30 años. Pero, al mismo tiempo, en buena parte de los relatos de los espectadores que están en sus shows se percibe un halo de singularidad, excelencia y júbilo, frecuente en aquellos que narran experiencias únicas.

Aquí tienes cuatro ejemplos de bandas de música históricas nacidas en esa década prodigiosa que, de una forma u otra, siguen en activo, dando conciertos por todo el mundo y manteniendo viva la llama del género.

Kiss: 'I was made for loving you', 'Rock and Roll all nite', 'Heaven´s on fire', 'Hotter than hell', 'Shout it out loud'... La lista de 'hits' de los neoyorquinos es tan interminable como los años que llevan tocando con sus extravagantes maquillajes y vestuarios: 44. Con 75 millones de copias vendidas y miembros del Salón de la Fama del Rock and Roll desde 2013, Gene Simmons y los suyos siguen en el filo y prueba de ello son los conciertos que ofrecerán el próximo verano en Madrid (8 de julio), Barcelona (9 de julio) y Vigo (14 de julio). AC/DC: los todavía reyes del rock no pasan por su mejor momento. La reciente muerte de uno de sus fundadores, Malcom Young, la detención hace dos años del batería Phil Rudd y retirada de su cantante, Brian Johnson, el año pasado, afectado seriamente de sus oídos han supuesto unos golpes muy serios para los australianos. El vocalista de los Guns and Roses, Axl Rose, asumió el reto de ser el intérprete temporal de la banda, cuya esencia continúa viva en los corazones de millones de fans por todo el mundo, lo que se demuestra en los llenos absolutos que registran en cada uno de sus espectáculos. ZZ Top: los barbudos más famosos de Houston, Billy Gibbons y Dusty Hill, siguen demostrando año tras año que son incombustibles. Autores de clásicos como “Gimme all your lovin', 'Sharp Dressed Man', 'Tush' o 'Doubleback', los 'rockeros' siguen haciendo sonar sus guitarras por los escenarios y el año pasado lanzaron su último disco en directo: 'Tonite at Midnight: Live Greatest Hits from Around the World'. Queen: huérfanos de su gran estrella (Freddie Mercury) desde 1991 y sin los acordes de bajo de uno de sus fundadores (John Deacon) desde 1997, los británicos, comandados por el guitarrista Brian May y el batería Roger Taylor, han tratado desde entonces de encontrar su fórmula a través de varias vías. Tras concluir su colaboración con el cantante Paul Rodgers, ahora es el estadounidense Adam Lambert quien pone voz a auténticos himnos del rock como 'We will rock you', 'I want it all', 'Bohemiam rhapsody' o 'Another one bites the dust' en un gira que se alargará hasta el próximo año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión