Un libro retrata las 95 siluetas de toro desplegadas por toda España

El motivo de la publicación es el 60 aniversario del lanzamiento de esta icónica acción publicitaria.

Toro de Osborne situado en Peñalba.
Toro de Osborne situado en Peñalba.
Laura Uranga

El fotógrafo Pau Barroso ha recorrido más de 90.000 kilómetros para retratar los 95 toros que se despliegan por la geografía española, un trabajo que ha reunido en un libro con el que se conmemora el 60 aniversario de esta icónica silueta.

El libro ha sido presentado este martes en la sede de la Fundación Osborne, en El Puerto de Santa María (Cádiz), dentro de su programación para conmemorar el 60 aniversario de este hito de la publicidad española.

A esta programación se une ahora el libro 'Toro Osborne. 60 años' que reúne las fotografías que durante cuatro años ha realizado "por tierra, mar y aire" Pau Barroso de los 95 Toros de Osborne repartidos por la geografía española.

Las imágenes del libro se complementan con los textos del historiador Jaime Nuño González, director del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real, en lo que repasa la historia y la evolución de esta bodega nacida en 1772 y de su marca más reconocida.

La primera valla del Toro de Osborne fue instalada en 1957. Desde entonces la figura diseñada por Manolo Prieto se ha convertido en un hito de la historia del diseño y de la publicidad españolas, que incluso ha sido reinterpretada por artistas como Salvador Dalí, Keith Haring, Richard Avedon, Helmut Newton o Annie Leibovitz.

En 1997 el Tribunal Supremo reconoció el valor histórico, estético y cultural de la valla publicitaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión