Javier Sierra: "Una novela sobre los bienes sería negra y muy triste"

El autor de 'El fuego invisible', novela ganadora del Premio Planeta 2017, visita la redacción de Heraldo.es para mantener un encuentro digital con los lectores.

Javier Sierra
Javier Sierra
Guillermo Mestre

El escritor Javier Sierra (Teruel, 1971) ha visitado la redacción de Heraldo.es para mantener un encuentro digital con los lectores. Entre las cuestiones destacan aquellas relacionadas con la publicación de su último libro: 'El fuego invisible', con el que el autor resultó ganador del Premio Planeta 2017.

Hola, Javier. Mi pregunta es la siguiente, ¿por qué aceptarse colaborar en Crónicas Marcianas hace años? Nunca lo entendí. En ese programa se burlaban del misterio y tu sonreías mientras hablabas de esos temas. Saludos y gracias por tus interesantes libros. (Tino)

Acepté porque creí que encender una luz, por pequeña que fuera, en medio de la oscuridad podría rendir un buen servicio a mentes inquietas como las de los jóvenes (y no tan jòvenes) que atendían a aquel espacio. Y qué mejor que hacerlo desde la sonrisa, no desde la crispación.

Javier,con todo el éxito merecido que estás teniendo en estos momentos, ¿cuántas veces te ha venido a la cabeza la noche que pasaste en la gran pirámide y lo transformadora que fue? (Pilar)

Muchas. Aquella noche del verano de 1997 entré en la Gran Pirámide con la idea de escribir un reportaje sobre la noche que Napoleón pasó allí dentro. No pude. Pero al poco pensé en novelarlo. Me di cuenta que entré como periodista y salí como escritor… Fue una gran transformación.

¿Cuándo veremos una de tus novelas adaptada al cine? Enhorabuena por el premio. (Óscar)

Ni yo lo sé. Depende de que un productor quiera llevar adelante una buena adaptación.

He leído recientemente que existe una tesis sobre su obra literaria. ¿Quién es el autor? ¿Qué le parece ser objeto de tesis siendo tan joven? (Lucía)

La última tesis es de un almeriense, Sánchez Ortega. “El bestseller, teoría, diseño y estructura de mercado. Las características técnicas y compositivas de esta modalidad narrativa en Javier Sierra”. Me parece maravilloso que se estudie mi trabajo mientras soy un autor vivo. Así, al menos, puedo opinar sobre las conclusiones de los doctorandos y aportarles algo.

En ‘El fuego invisible’ aparecen escenarios aragoneses. ¿Qué importancia tienen en el libro? Tengo muchas ganas de leerlo. Saludos. (Marcos)

Aragón es el alma de mi novela. Las leyendas surgidas alrededor de San Lorenzo y su viaje a Osca en el siglo III para esconder el grial y las iglesias y conventos de los Pirineos donde se cree estuvo oculto son fundamentales en la trama.

¿Cuándo se estrena el programa ‘Otros mundos’ y qué enigmas nos plantea en esta aventura? Gracias. (Ana)

¡Mañana! El estreno será el miércoles 20 a las 22 horas. Y más que un programa yo hablaría de una serie. Una colección de seis documentales íntimamente relacionados entre sí, en los que desnudo cómo fue mi acercamiento a los grandes enigmas de la ciencia y la historia desde mi infancia en Teruel.

¿Se atrevería a escribir una novela sobre los bienes de Aragón? (Andrea)

Sí. Pero sería una novela negra y muy triste.

¿Qué consejo nos darías a quienes no encontramos ese “fuego invisible de la creatividad” a la hora de escribir? Muchas gracias. (Javier)

Ese fuego no se busca. Él te encuentra. Y suele hacerlo mientras lees, viajas, hablas con otras personas o sueñas. Debes tener cerca siempre un cuaderno de notas y no dejar que las ideas se te escapen.

¿De qué tratará su próxima novela? ¿Puede avanzar algo? (Pilar)

No. Todavía es pronto.

Lo primero, decir que es uno de mis escritores admirados. Le haré una pregunta un tanto peculiar. Soy zaragozano pero me llama la atención que en la actualidad haya tanto turolense importante en la escena nacional como usted, Federico Giménez Losantos, el cardenal Omella, Manuel Pizarro, Manuel Pertegaz, hace poco. (anteriormente fueron Buñuel, Isidoro de Antiñon, Pablo Serrano..) ¿Qué tiene Teruel? También me gustaría conocer la impresión que cree que se tiene de Aragón a nivel nacional. Muchas Gracias y un saludo. (Javier)

En Teruel somos pocos y tenemos pocas posibilidades de crecer. Por eso aprovechamos al máximo cada oportunidad que se nos brinda. No hay secreto en eso.

En cuanto a Aragón, creo que la imagen que proyecta es la de un pueblo noble, en el que se puede confiar, cargado de Historia y leyenda, y siempre por descubrir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión