El turolense Juan Iranzo presenta 'Un día de toros'

El libro explica detalladamente la celebración de un festejo mayor. El acto estará completado por una charla en la que intervendrán varios toreros aragoneses.

Portada del libro 'Un día de toros', de Juan Iranzo.
Portada del libro 'Un día de toros', de Juan Iranzo.

El ilustrador turolense Juan Iranzo presenta este viernes (20.00, aula cultural de La Misericordia) ‘Un día de toros’, libro que explica la celebración de un festejo mayor. La obra va dirigida al público general y consta de 136 páginas que, según el propio autor, “profundizan en los rituales que componen una jornada taurina común”.

Así, los menos entendidos pueden entender el proceso que va desde que los toros son desembarcados en los corrales hasta que mueren en la plaza. “He intentado mostrar de forma sencilla y accesible los distintos pasos que hay. Hablo del sorteo, del enchiqueramiento, del ambiente que se respira en el patio de cuadrillas, del paseíllo, de los tercios de la lidia y, por supuesto, de la importancia que este espectáculo tiene en la sociedad española”, señala Iranzo, quien, hace justamente un año, presentó ‘Toros para niños’.

“Aquel libro iba orientado a enseñar la tauromaquia al público infantil, pero ‘Un día de toros’ es para todas las edades. Puede leerlo cualquier persona que pretenda iniciarse en este mundo y comprenderlo de forma básica”, añade el artista, que espera mejorar las cifras de ventas.

“La difusión de esta última obra también va a ser diferente. Va a ser traducida a distintos idiomas para venderla por todo el mundo. En Navidad cruzará el charco y llegará a Colombia”, adelanta Iranzo, que después de descubrir las claves de ‘Un día de Toros’ participará en una mesa redonda sobre la educación taurina.

La charla será presentada por Vanesa Tamarit -presidenta de la Peña Taurina La Montera- e intervendrán los matadores aragoneses Paúl Abadía ‘Serranito’, Alberto Álvarez, Daniel Cuevas e Imanol Sánchez, así como el novillero Miguel Cuartero y el banderillero Mariano Ruiz. La Diputación Provincial de Zaragoza colabora prestando las instalaciones del aula cultural de la plaza de toros de La Misericordia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión