Una obra del Maestro de Langa sale a subasta en Madrid

Se trata de la obra 'Santo Entierro', datada hacia 1425, y saldrá por un valor de 15.000 euros.

El 'Santo Entierro' de Maestro de Langa
Una obra del Maestro de Langa sale a subasta en Madrid
Alcalá Subastas

Una obra del artista conocido como Maestro de Langa sale este miércoles a subasta en la galería madrileña Alcalá con un precio de salida de 15.000 euros.

Se trata de la obra 'Santo Entierro', datada hacia 1425, hecha en temple sobre tabla de 92 por 61 centímetros de la que hasta el momento no se ha podido acreditar el lugar al que pudo pertenecer, según ha informado a EFE la casa de subastas.

También han explicado que la obra procede de una colección particular y no se ha podido determinar si formaba parte de un retablo o fue concebida como una obra individual.

La obra se pudo contemplar en la exposición 'La Pintura Gótica de la Corona de Aragón' que se celebró en Zaragoza entre el 21 de octubre y el 10 de diciembre de 1980 en el entonces denominado Museo Camón Aznar y que desde 2015 es el Museo Goya.

El artista es conocido como Maestro de Langa por la realización del retablo mayor de San Pedro en Langa del Castillo (Zaragoza), a cuyo taller se atribuyen numerosas obras de la comarca de Daroca como el retablo de la parroquia de San Miguel (ahora en la Colegiata), el de la Virgen del Hospital Municipal de Daroca (museo de la Colegiata) o fragmentos de un retablo dedicado a san Gilberto.

Desde el punto de vista estilístico la obra de este maestro deriva directamente de la producción de Juan de Leví y Benito Arnaldín.

El estilo internacional del que participa queda personalizado en sus manos con una patente monumentalidad y una cierta deformación expresionista de las figuras, con rostros de nariz recta y ojos almendrados y colores suaves donde dominan los azules claros y rosas.

Los especialistas del museo explican en la ficha técnica de subasta que dada la temática de la tabla, donde se ve el cuerpo de Cristo muerto rodeado por la Virgen, San Juan, la Magdalena y la otra María, junto a José de Arimatea y Nicodemo, debió formar parte de un banco de retablo dedicado a narrar las escenas de la Pasión de Cristo.

Además, se adjunta una carta del profesor José Gudiol, del Instituto Amatller de Arte Hispánico, firmada y fechada el 13 de febrero de 1967, donde escribe: "Se trata de una obra segura del pintor estudiado por Post bajo el apelativo del Maestro de Langa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión