Libros juveniles para Navidad

Diez libros de autores aragoneses, españoles e internacionales para leer y regalar en los próximos días

Portada de 'La noche de tus ojos'.
Portada de 'La noche de tus ojos'.
Crossbook.

El año 2017 ha sido bueno para la literatura para jóvenes. Los autores y las editoriales aragoneses de literatura juvenil han publicado títulos interesantes y muy variados, que conviven con otros títulos españoles e internacionales muy interesantes. Ofrecemos aquí una pequeña selección, para leer, para ver y para viajar, de vísperas de Navidad.

‘Hasta casi 50 nombres’.

Daniel Nesquens. Ilustraciones de Alberto Gamón. Anaya. 128 paginas.

Después de ‘Hasta (casi) 100 bichos’ y ‘La familia’, en Anaya e ilustrados por Elisa Arguilé, Daniel Nesquens, una de las figuras de la literatura infantil y juvenil española, publica un libro delicioso, dibujado ahora por Alberto Gamón. Hay de todo: paseos por el almanaque y la Biblia, guiños a amigos y familiares, homenajes a la historia e incluso al fútbol, humor e ironía a raudales, juegos y ese espíritu abierto de Nesquens, emparentado con Gómez de la Serna y Jardiel Poncela. Gamón brilla a gran nivel con su peculiar estilo de colores planos y aroma neocubista.

Libros juveniles para Navidad

‘La noche de tus ojos’.

Sandra Andrés Belenguer. Crossbook. 320 páginas.

La autora de ‘El violín negro’ se traslada a Irlanda, donde vive la estudiante Ciara, en un clima de angustia personal. Se suceden varios crímenes en serie, y la intriga se mezcla con la investigación policial del inspector Gallagher. Se mezcla la ciudad de Dublín y con las aventuras del joven Aidan. El amor late al fondo y es tan importante como el mar.

Libros juveniles para Navidad

Valkiria. Game Over.

David Lozano. SM. Madrid, 2016. 312 páginas.

David Lozano se mueve a su antojo en los relatos de intriga con un soporte de inquietud, de terror y a veces de magia. Aquí la novela plantea una narración de terror psicológico e informático en el campus. El lector llega a experimentar miedo. O cuando menos incomodidad. El autor despliega un mundo complejo, con historias secundarias y buen dominio de ese pozo sin fondo que son la red y el mal.

Libros juveniles para Navidad

'El secreto de la esfinge'.

Ana Alcolea. Anaya. Madrid, 2017. 232 páginas.

Tras ‘El secreto del galeón’ y ‘El secreto del espejo’, Ana Alcolea -premio Cervantes Chico, 2016- publica ‘El secreto de la esfinge’ y cierra una trilogía. Vuelve a su procedimiento más querido: mezcla dos historias, una en el Antiguo Egipto, donde Neferad, que está a punto de convertirse en sacerdotisa de Isis, llora la muerte de su abuelo y parece enamorarse del esclavo Serq. Y la otra transcurre ahora mismo, en el núcleo de una familia con tensas relaciones y una muerte inesperada; en pleno conflicto aparece una pieza de la antigüedad egipcia.

Libros juveniles para Navidad

‘Invierno en Las Vegas’.

Andrea Izquierdo. Nocturna. Barcelona. 400 páginas.

Andrea Izquierdo es ‘booktuber’ y tiene más de 130.00 seguidores. Con su libro anterior, ‘Otoño en Londres’ cosechó un gran éxito en el público juvenil, y ahora aparece esta nueva entrega que nace de un viaje a Las Vegas y de explorar un universo de fiestas y de aventuras, donde puede suceder lo más inesperado y algún que otro hecho fantástico y dramático, y una desaparición inesperada. La entrega la protagonizan Meredith, Lily, Jasmine, Conor… Suceden cosas todo el tiempo.

Libros juveniles para Navidad

‘El Matarife’.

Fernando Lalana. Bambú. Barcelona, 2017. 256 páginas.

Una novela sangrienta, impregnada por el maleficio, la sangre y el miedo. En 1964, un asesino en serie realizó varios crímenes en serie en Zaragoza de una manera bastante horrible: asesinaba a sus víctimas con un punzón en el cuello y luego les arrebataba los ojos. Medio siglo después, el Matarife regresa. Nadie, absolutamente nadie es ajeno a su maldad.

Libros juveniles para Navidad

Mystical. ‘El despertar de la magia’.

Marta Álvarez. Ilustraciones de Laia López. La Galera. Barcelona, 240 páginas.

Marta Álvarez (Zaragoza, 1994) también es ‘booktuber’ y tiene algo menos de 100.000 seguidores. Inicia aquí una serie de literatura fantástica, basada en los superpoderes. Presenta a sus cinco protagonistas que estudian en el Instituto y que pronto tendrán una misión: defender la Tierra y su vida cotidiana del reino de la Oscuridad. Ellas serán, merced a sus atributos que descubren una noche muy especial, las Guardianas de la Puerta. Esta primera novela es como la presentación de los personajes, pero ya hay batalla entre dos mundos disparejos.

Libros juveniles para Navidad

‘El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños’.

Edición de Jorge de Cascante. Blackie Books. Madrid, 2017. 448 páginas.

Concluye el año del centenario de Gloria Fuertes y Jorge de Cascante, de nuevo, realiza una espléndida edición de poemas, cuentos, diversas prosas, confidencias y materiales inéditos. Hay un prólogo escrito por Gloria Fuertes a mediados de los 80 para una antología que jamás se publicó, cartas de los niños y niñas, una carta abierta a los maestros, fotos personales, y también opiniones y detalles graciosos, como su amistad con los camioneros, que le rindieron un maravilloso e inesperado homenaje. Y hay muchos poemas estupendos.

Libros juveniles para Navidad

‘El diario de Anne Frank’.

Ari Folman / David Polonsky. Traducción de Diego J. Plus y Neus Nueno. Penguin Random House y Unicef.156 paginas.

Los autores de la película de animación ‘Vals con Bashir’ (2008) se embarcan en un cómic impresionante: el relato del encierro de una familia judía en Holanda que intenta zafarse del nazismo. La joven Anne busca compañía en su diario, al que llama Kitty, y poco a poco, con toda la cautela posible, se asoma a diversos mundos: la opresión, la ausencia de libertad, las tensiones familiares, la relación con su hermana, el despertar al amor. El cómic tiene mucho que ver y que leer, y constituye un auténtico muestrario del género. Detalles, ambientación, psicología, contexto social e íntimo. Muy recomendable. Y, además, posee humor em plena adolescencia.

Libros juveniles para Navidad

‘Los girasoles ciegos’.

Alberto Méndez. Ilustraciones de Gianluigi Toccafondo. Edelvives. Zaragoza.

Gianluigi Toccafondo retrata con su delicado pincel estos cuatro relatos de Alberto Méndez, que llevó al cine José Luis Cuerda y que recibió el Premio Nacional de Narrativa con carácter póstumo. Son piezas que transcurren durante la guerra civil y los crueles y vengativos primeros años de la posguerra. Vidas ocultas, huidas, amores imposibles, sacerdotes libidinosos; la humillación de los poderosos y la impotencia de las víctimas pugnan en medio del deseo de supervivencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión