El libro 'Sapienzia en purnas' recorre el refranero en lengua aragonesa

Los refranes son "un tesoro de las lenguas y de las culturas de los países", dice su autor, Chusé Antón.

El libro 'Sapienzia en purnas', de Chusé Antón Santamaría, recorre el refranero en lengua aragonesa relacionado con el curso del año, publicación de Aladrada Ediciones que ha sido prologada por el escritor Chusé Damián Dieste y que posee ilustraciones de Daniel Viñuales.

La obra es bilingüe en aragonés y en castellano y repasa la paremiología --tratado de refranes-- vinculada al paso del tiempo y al ciclo anual a través del saber popular aragonés.

Su autor ha subrayado en una nota de prensa que los refranes son "un tesoro de las lenguas y de las culturas de los países" y "reflejan los conocimientos adquiridos por las gentes de los medios rurales" a través de fórmulas sapienciales "de sabor popular".

Estos dichos "servían -y sirven- en las actividades coloquiales, pues expresan una concepción del mundo y de la vida social" y por su brevedad y concreción, son una "microliteratura tradicional" que "se adapta muy bien al carácter aragonés" y por eso "debemos hacer un esfuerzo para preservarla y ponerla en valor".

El libro será presentado este domingo 10 de diciembre, a las 12.30 horas, en la Feria del Libro Aragonés de Monzón. Su autor Chusé Antón Santamaría (Ayerbe, 1950) es diplomado en Magisterio y licenciado en Filología Francesa por la Universidad de Zaragoza.

Ha sido profesor de lengua y francés en Educación Primaria, poeta y escritor en lengua aragonesa. Colaborador en varias revistas, como 'Rolde', 'Comarca d'a Galliguera', 'Fuellas' y 'Luenga &fablas'. Asimismo, ha publicado varios relatos cortos, así como materiales creativos para la enseñanza del aragonés y otros libros de refranes y frases hechas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión