Calavera y Álvaro Ortiz fusionan hoy su música y sus dibujos para Bombo y Platillo

El concierto, con las canciones del disco ‘Exposición’, tendrá lugar en el Centro Cívico Delicias a partir de las 20.00.

Los componentes de Calavera y el autorretrato de Álvaro Ortiz con la portada del disco.
Calavera y Álvaro Ortiz fusionan hoy su música y sus dibujos para Bombo y Platillo
Álex Ortega/Álvaro Ortiz

Bombo y Platillo, ese "club de conciertos selectos para gente selecta que, desde 2011 pretende recuperar el gusto por los conciertos en ambientes íntimos, ésos en los que los suspiros del público se cuelan entre el rasgar de las cuerdas de la guitarra", según lo definen sus creadores, hace hoy una propuesta muy especial en la Rotonda del Centro Cívico Delicias de Zaragoza.

Se trata de una auténtica fusión de dos formas de entender el arte: la música del grupo Calavera y los dibujos del viñetista e ilustrador Álvaro Ortiz.

La idea surgió hace unos meses, cuando los productores Fernando Valero y Jota Lynnot propusieron al grupo y al dibujante montar un espectáculo en el que unos ponían la música y el otro dibujaba en directo. Por el camino, se sumaron al proyecto Alberto Moreira para ocuparse de la vertiente sonora y David Gálvez para la iluminación y otros detalles técnicos.

En la velada, los miembros de Calavera tocarán los diez temas incluidos en su último trabajo, ‘Exposición’ (Mont Ventoux), primer CD después de unas incursiones previas en formato single o EP.

‘Exposición’ es algo así como "un tour de force que parecía difícil llevar a buen puerto, pero del que Calavera salieron triunfantes y reforzados, enriqueciendo sus preciosas melodías pop y sus exquisitas letras con sofisticados arreglos, y firmando con el espaldarazo del productor Javi Vicente un trabajo soberbio. Tras hacerse de rogar, actuarán por fin en nuestro ciclo presentando otro hito: una producción audiovisual exclusiva en la que, otro ilustre local de proyección internacional, el historietista e ilustrador Álvaro Ortiz les acompañará sobre las tablas sumando a su música sus siempre inspirados pinceles", aseguran los responsables de Bombo y Platillo.

No es la primera vez que los músicos y el ilustrador trabajan juntos, ya que Ortiz se ha ocupado de la imagen de alguno de sus anteriores trabajos. Pero la propuesta que concretarán esta tarde a lo largo de una hora, más o menos, se presenta muy interesante, según avanzaba ayer Álvaro Ortiz.

Concierto primicia

De entrada, algunos de los temas que interpretarán Calavera no han sonado todavía en directo, así que es una auténtica primicia para quienes asistan a la convocatoria, que los músicos llevan preparando concienzudamente en los últimos días.

Por su parte, Ortiz también tiene muy claro lo que va a poner de su parte, aunque a la hora de la verdad tendrá que improvisar en buena medida para ajustarse al tiempo real de las canciones. Sus dibujos se proyectarán en una lona trasparente situada junto al escenario. El dibujante no quiso desvelar ayer muchos detalles de la propuesta "simpática e interesante" para que el factor sorpresa también juegue a favor de los espectadores. Tan solo apuntó que se ha inspirado en las letras y música de las canciones, que conoce bien, y que de sus pinceles saldrán algunos santos, referencias mitológicas y, "por supuesto, varias calaveras".

‘Exposición’, editado este mismo año, incluye diez canciones que reflejan atmósferas luminosas y potentes merced a la calidez melódica de las composiciones de Álex, Ignacio, Iván e Isaac, componentes de Calavera. Álvaro Ortiz ha publicado varios tebeos como ‘Cenizas’, ‘Rituales’ o ‘Murderabilia’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión