'Artes & Letras' otorga 12 galardones a la creación

El jurado reconoce la obra de Ordovás, La Mov, Nesquens y Arguilé, Laborda y Lázaro, Luis Alegre, Judith Prat, ‘Turia’ y ‘Rolde’, y Pardinilla. Isidro Ferrer gana el Premio Especial.

La III edición de los premios del suplemento ‘Artes & Letras’ de HERALDO distingue a diez creadores y a dos proyectos culturales. Así lo ha decidido un jurado compuesto por Desirée Orús (crítica de arte), Julia Millán (librera), Eva Cosculluela (librera), Fernando Sanmartín (escritor y gestor cultural), José Luis Melero (bibliófilo y escritor), Pablo Ferrer (periodista musical), Santiago Paniagua (jefe de Cultura de HERALDO) y Antón Castro (coordinador de ‘Artes & Letras’).

Isidro Ferrer, un madrileño afincado en Huesca que trabajó durante años en estas páginas, es el vencedor del Premio Especial del jurado de Artes & Letras. Se valoró su labor en la ilustración y en el diseño gráfico, su talento infinito y su magisterio cada vez más visible en diversos campos. "¡Yuhuuu! ¡Qué alegría recibir este inesperado premio!", dijo el ganador del Premio Nacional de Diseño y de Ilustración. 

Julio José Ordovás es el vencedor del Premio de Literatura. Es un autor versátil, que ha dado el salto a la novela con ‘El Anticuerpo’, traducida en Estados Unidos, y con ‘Paraíso Alto’ (ambas en Anagrama). Destaca por su imaginación y la calidad de su prosa.

El escritor Daniel Nesquens y la ilustradora Elisa Arguilé logran el Premio de Literatura Infantil y Juvenil. Son pareja de hecho, creativa, en proyectos excepcionales; entre ellos ‘Hasta casi cien bichos’ y ‘Mi familia’; además, codirigen con otros la editorial sinPretensiones. Nesquens recibió así la distinción: "Uno siempre piensa que nunca podrá agradecer lo mucho que ‘Artes & Letras’ hace por nosotros".

Eduardo Laborda e Iris Lázaro comparten la vida, la pintura y un sinfín de proyectos: una colección de arte, una editorial y la pasión por rescatar vidas ajenas, desde Bayo Marín a Marcial Buj. También comparten el Premio de Artes Plásticas. Eduardo Laborda dijo: "Necesitamos tiempo para asimilar la distinción. Nos hace muy felices".

La compañía La Mov, de danza contemporánea, ha sido todo un acontecimiento en la ciudad; ha sabido integrarse en la vida social y cultural con su calidad, su capacidad de trabajo y su ilusión. Se ha hecho acreedora al Premio de Artes Escénicas.

El Premio de Fotografía es para Judith Prat, una mujer que se arriesga, que viaja allá donde hay conflictos y avanza la injusticia, y que se atreve a mirar el espanto. Decir Luis Alegre es decir cine: sueños, festivales, películas, tertulias. Es el embajador constante y luminoso del cine en Aragón y en buena parte de España. Para él, con todo merecimiento y "con toda incredulidad (¿de verdad que no teníais a nadie mejor?)", dice, es el Premio de Cine.

Joaquín Pardinilla, el hombre de las mil músicas y continuos proyectos o el sonido que no cesa, recibe el Premio de la Música. Las revistas ‘Rolde’ y ‘Turia’ obtienen el Premio de la Divulgación Cultural. Los premios se entregarán el jueves día 14, en la sala Luis Galve del Auditorio, a partir de las 19.30, que conducirá la periodista Victoria Martínez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión