Francisco Nixon saca un tema inédito que abraza sus recuerdos de Sergio Algora

El sello zaragozano Madmua hará una edición de 500 vinilos, disponible por encargo en la semana previa a Navidad.

Sergio Algora (aferrado a la barra de seguridad) y Fran Fernández (que alza las manos) en el Parque de Atracciones de Zaragoza.
Sergio Algora (aferrado a la barra de seguridad) y Fran Fernández (que alza las manos) en el Parque de Atracciones de Zaragoza.
HA

"Fue muy valiente, porque siempre vivió como quiso y siempre admiré eso. Lo que decía lo hacía. Su muerte nos pilló de sorpresa, luego te preguntas si quizá debíamos haber sido más pesados con él, pedirle que se cuidara, pero en el fondo no creíamos que fuera a pasar nada terrible". Fran Fernández recordaba ayer con estas palabras al que fue uno de sus mejores amigos, el poeta zaragozano Sergio Algora (1969-2008), fundador de El Niño Gusano, Muy Poca Gente y La Costa Brava, fallecido a causa de una grave dolencia cardiaca. Fran acaba de materializar un homenaje a Sergio en forma de canción: ‘Normandía y Algora’ –era el cuerpo del correo electrónico de Sergio antes de la arroba– es el tema que ha escrito y grabado para condensar en cuatro minutos y cuarenta y ocho segundos su particular visión de una vida, la de Sergio, que admite muchos calificativos; quizá los más apropiados son plena, brillante e inolvidable para todo aquél que lo conoció.

El disco, un single en vinilo, sale editado por el sello Discos Madmua y estará disponible (por encargo) en la semana de Navidad, de aquí a unos doce días. La sorpresa se ha rumiado durante meses, y la tirada (ya se verá si hay segunda edición, dicen en Discos Madmua) estará limitada a 500 copias.

Entendimiento

Fran recuerda la rapidez con la que asumió el guante –cariñoso, pero guante: los homenajes artísticos a amigos son delicados– que le lanzó el sello. "Joan, de Madmua, me contactó por la red. Sabía del sello por Facebook, coleccionistas y amigos comunes como Don Sicalíptico o Miguel Aránega. Siempre he pensado que hay mucha música ibérica de los sesenta y setenta por descubrir, y me gustaba esa labor detallista de sacar singles artesanos, no muy conocidos. Me dijo que existía este otro afán de canciones contemporáneas, y me propuso una canción de homenaje a Sergio: una gran idea. Además, Óscar Sanmartín se involucró para el arte, yo admiraba su trabajo con El Niño Gusano; quedaba hallar buen material gráfico, porque nuestra época creativa común fue previa a internet y yo mismo no tengo muchas cosas mías".

Con la parte musical, la cosa fluyó. "Llevaba tiempo sin coger la guitarra para componer; trabajo en una web, he sido padre hace poco... la verdad es que me daba pudor, aunque ya le dediqué a Sergio ‘El capitán Negrito’ hace dos años. Grabé una maqueta en casa y se la mandé a Joan; le gustó mucho, me confesó que se había emocionado. Así que fui al estudio del productor de mi ultimo disco, Nahúm García, y le metimos más guitarras, algún saxo... quedó muy bien. Entonces vino el bajón, porque Joan me confesó que le gustaba más la maqueta –ríe– y al final decidimos que salieran las dos. En la cara B hay un poema de Sergio recitado por él para la Asociación Cultural Tresversos, Joan consiguió el audio".

Con café y con champán

Fran y Sergio se conocieron en la presentación del libro ‘Canciones contadas’, un compendio de relatos de músicos inspirados en canciones. "Lo organizó Pelayo, un chico de Gijón. Yo cogí ‘Last Night a DJ Saved My Life’, de Indeep, y Sergio, ‘Je t’aime moi non plus’, de Serge Gainsbourg y Jane Birkin. No había nadie para presentarlo en la FNAC de Zaragoza y, como Sergio trabajaba allí entonces, se encargó él. Nos hicimos amigos y empecé a venir bastante de visita a Zaragoza. Un día sugirió que montáramos un grupo; yo tenía canciones pop en español que no cuadraban con Australian Blonde y él me dijo que Muy Poca Gente estaba en un ‘impasse’, así que nos animamos y surgió La Costa Brava".

Para Fran, Sergio también fue un acicate creativo. "Me dio confianza; que un compositor como él valorase mis letras era tremendo. Era todo carisma, y te lo pasabas muy bien con él, por la noche de fiesta o charlando de terraza; había sido pescatero, disquero, escribía poesía... Un tío divertido, cariñoso, todo carisma, con grandes amigos... En los últimos tiempos del grupo él andaba mal de salud, yo ennoviado con una chica en Madrid y nos veíamos poco, pero seguíamos hablando cada semana".

En el texto que acompaña al disco, Fran dice muchas cosas, pero sirva un botón de muestra: "Con él tenías la sensación de estar con alguien que ya había recorrido todos los caminos, y que había vuelto para contarlo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión