El Festival de Cine de Zaragoza se despide con un premio al director Carlos Saura

Álvaro de Luna y Terele Pávez, a título póstumo, recibirán también galardones honoríficos en una gala que llenará de actores y actrices el Auditorio de la ciudad.

El realizador Carlos Saura durante una entrevista.
Carlos Saura: "Soy una víctima propiciatoria del sexo femenino"
Efe/Juan Herrero

Tras once días repletos de películas, cultura y actividades sociales, la XXII edición del Festival de Cine de Zaragoza llega este sábado a su fin con una gala de clausura que servirá como broche de oro para la edición más internacional y social, según los organizadores, del Festival de Cine de Zaragoza.

El periodista Jesús Nadador y la actriz Natalia Gomara, quienes ‘viajarán’ en el tiempo desde la película ‘Salida de misa de doce del Pilar’, serán los encargados de conducir una gala que arrancará a las 20.00 en el Auditorio y en la que se podrá disfrutar de diferentes actuaciones y novedades.

Al acto asistirán los premiados, entre los que destacan Carlos Saura, Álvaro de Luna. Y también Emma Ozores o las aragonesas Luisa Gavasa y Paula Ortiz; todas ellas entregarán diferentes galardones a lo largo de la gala.

En el recuerdo

Tanto el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quien pronunciará un discurso hacia el final de la gala, como el consejero de Cultura, Fernando Rivarés, acudirán al Auditorio a entregar los Augustos Ciudad de Zaragoza a Carlos Saura y a Álvaro de Luna, respectivamente. La actriz Terele Pávez obtendrá el mismo galardón, a título póstumo, y será su hijo, Fernando Penella, más conocido como Carolo, el encargado de recogerlo.

Asimismo, tras la entrega de este premio se proyectará un vídeo ‘in memoriam’, con el que el Festival de Cine de Zaragoza pretende recordar a todos los trabajadores del sector audiovisual fallecidos en este año, como la propia Terele Pávez.

A lo largo de la noche, también se podrá disfrutar de las actuaciones de las cantantes Vicky Lafuente y Silvia Solans, quienes interpretarán sus temas más conocidos. Además, también habrá actuaciones de ballet de la mano de la Escuela de Danza de Zaragoza,y varias escenificaciones de películas llevadas a cabo por la actriz Natalia Gomara, que pondrán el punto distendido a la noche más especial del audiovisual aragonés.

De esta forma, además de los ganadores de los diferentes certámenes, que se desvelarán a lo largo de la gala, también se entregarán los distintos homenajes.

Así, Eduardo Casanova y Zoe Berriatúa serán galardonados con el Augusto del Corto al Largo, mientras que el Augusto a la Entidad que Apoya al Audiovisual será para la Fundación AISGE.

Por otro lado, la película ‘Un monstruo viene a verme’ recibirá el galardón premio Cines Palafox a la película más taquillera de 2016, y Felix Zapatero, el Augusto Oficios de Cine.

La zaragozana Banda del Canal, que este año cumple su 40 aniversario, será la encargada de poner música a la fiesta final, que culminará con la foto de grupo de todos los premiados de la XXII edición del Festival de Cine de Zaragoza.

Esta edición que culmina, además de reforzar los certámenes ya existentes, "ha evolucionado con vistas a incluir nueva programación más adaptada a los nuevos", según el director del FCZ, José Luis Anchelergues, para quien, "tras superar la barrera de los 20 años", esta cita supone "la consolidación de uno de los festivales más importantes de España".

También hoy, por la mañana, desde las 11.00 en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, tendrá lugar la gala de clausura dedicada a los escolares, a la que asistirán gran cantidad de los participantes en el Youth Film Festival de la XXII edición del FCZ.

A lo largo de la mañana, además de darse a conocer los premiados en las diferentes categorías, se entregará el Augusto Valores Educativos a Manos Unidas. La gala será conducida por la actriz Natalia Gomara y presentada por el propio director del Festival de Cine de Zaragoza, José Luis Anchelergues.

El International Youth Film Festival, que se ha enmarcado como una de las revelaciones de esta 22 edición, con la recepción de 122 trabajos y la presencia de más de 400 alumnos de secundaria y bachillerato en las actividades celebradas durante las mañanas, también contará con la actuación del cantante Javier Lázaro.

Un certamen veterano

Tras varios días de proyecciones, hoy concluye también el ciclo Cine y Danza con la proyección de la película ‘Cisne Negro’, del director Darren Aronofsky. El largometraje se proyectará a las 17.00 en la Filmoteca de Zaragoza.

El Festival de Cine de Zaragoza nació en 1995 para crear una actividad cinematográfica en la capital aragonesa. En principio su denominación principal fue la de Jóvenes Realizadores. A partir del año 2007 su nombre oficial pasó a ser el de Festival Cine Zaragoza.

La programación de esta edición ha sido, según destaca la organización, más amplia, más internacional y con más actividades paralelas, como danza, nuevas tecnologías o conciertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión