Los Premios Con Mucho Gusto ponen cara a los protagonistas de la gastronomía aragonesa

Las 7 distinciones reconocen la excelencia, la honestidad y el buen trabajo dentro del sector. Los galardonados recordaron emocionados a familiares y compañeros en su trayectoria. Representantes de todos los profesionales se dieron cita en la gala en el hotel Reina Petronila.

'Con Mucho Gusto' premia a los embajadores de la gastronomía aragonesa

El suplemento gastronómico de HERALDO, ‘Con Mucho Gusto’, volvió a poner ayer nombres y caras a las empresas y personas más destacadas en el sector gastronómico aragonés en 2017. Uno de los salones del hotel Reina Petronila, en Zaragoza, fue el escenario en el que se dieron cita cocineros, ‘maîtres’, sumilleres, empresarios, bodegueros, periodistas, blogueros y otros muchos profesionales para asistir a la entrega y felicitar a los premiados en esta tercera edición.

Andrea Anguita, responsable de Comunicación de Cervezas Ambar, empresa patrocinadora de los premios, abrió el acto agradeciendo la labor de los premiados y de otros profesionales del sector que trabajan cada día con tesón y esfuerzo por mejorar la gastronomía. El acto también contó con el patrocinio de Turismo de Gobierno de Aragón y con la colaboración de Mercazaragoza.

José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno aragonés, entregó a Javier Sánchez, gerente de Aceites Impelte del Bajo Martín, el premio revelación en la gastronomía aragonesa. Se trata de una almazara acogida a la D. O. Aceites del Bajo Aragón que, en apenas 12 años de existencia, no ha parado de recoger premios nacionales e internacionales y ahora está en pleno proceso de expansión por el extranjero.

El premio a la persona o empresa destacada en el sector del vino fue entregado por Mikel Iturbe, director de HERALDO DE ARAGÓN, a Inmaculada Ramón, de Bodega Pago Aylés, única aragonesa con la calificación de ‘Pago’, conseguida hace poco tiempo después de un largo proceso requerido para certificar sus vinos de calidad.

Yago Albiol, director territorial de Ventas del canal de Horeca de Cervezas Ambar, entregó el premio a una trayectoria en favor de la gastronomía aragonesa a José Luis Yzuel, responsable regional de Horeca y recientemente nombrado presidente de la Federación Española de Hostelería. También empresario hostelero de larga trayectoria, siempre se ha destacado por su trabajo en la mejora de la hostelería aragonesa.

Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de HENNEO, entregó el premio a la innovación en la producción agroalimentaria a Sura Ascaso, una de las responsables de la empresa familiar Pastelería Ascaso. Con más de 125 años de historia, Ascaso se ha convertido en un referente de la gastronomía dulce en Aragón y en el resto de España.

El galardón a un acontecimiento gastronómico se lo llevó el Concurso de Ternasco de Aragón, que comenzó como certamen de bocadillos y que en la actualidad tiene también las categorías de platos y tapas. Ha conseguido popularizar un producto cárnico de alta calidad por todo el territorio aragonés. El premio lo recogió Patricio Pérez, secretario ejecutivo del Consejo Regulador IGP Ternasco de Aragón, de manos de José María Navarro, presidente de la Asociación de Mayoristas del Área Cárnica de Mercazaragoza.

El premio a la empresa aragonesa que haya contribuido especialmente al desarrollo del sector gastronómico lo ha merecido, en esta edición, Bodega Enate, que acaba de cumplir 25 años de vida y que durante este tiempo ha tirado del carro del sector vitivinícola aragonés, colocando los vinos de esta tierra por todos los mercados nacionales e internacionales. Lo recogió Ana Gállego, responsable de márquetin de la bodega, de manos de José Andrés Nalda, director de Medios de HENNEO.

El premio al cocinero más innovador a partir del recetario tradicional de Aragón y la utilización de productos aragoneses ha recaído en Miguel López, chef y propietario del restaurante Urola, de Zaragoza, empeñado desde hace tiempo en dar a conocer a sus clientes las insuperables cualidades de nuestra despensa a partir de una práctica culinaria honesta y sobresaliente. Se lo entregó Jorge Marqueta, gerente de Turismo de Gobierno de Aragón.

Todos los premiados mostraron su agradecimiento y recordaron, emocionados, a familiares, amigos y compañeros –algunos ya desaparecidos– que contribuyeron al éxito de sus proyectos.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, en su intervención, destacó que la gastronomía es un elemento fundamental para construir ese turismo de experiencias "que es el que hoy buscan los turistas". Alabó el papel de ‘Con Mucho Gusto’ porque "es necesario acercar la gastronomía a todos, descubrir sus secretos y hacerla comprensible, para que pueda disfrutarse". Cerró el acto el director de HERALDO, Mikel Iturbe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión