La cuota de mercado de música grabada independiente en España bajó a un 15% en 2016

La cuota de mercado de la música grabada por la industria independiente en España bajó al 15 por ciento en 2016 en favor de las tres compañías multinacionales, según un reciente estudio dado a conocer hoy a los medios por la Unión Fonográfica Independiente (UFi).

La pérdida total de cuota sería de un 3 por ciento respecto a los datos de 2015 que recogía el informe WINTEL de la Red Mundial de Independientes, cuya última edición, publicada en octubre, indicaba por otro lado que este porcentaje ha crecido un 0,9 por ciento a nivel global hasta situarla en el 38,4 por ciento.

A pesar de ello, destaca UFi, el 75% de las compañías musicales independientes españolas ha aumentado su cifra total de negocio el pasado ejercicio hasta los 50,38 millones de euros gracias a una "diversificación de sus actividades".

De hecho, y aunque en 2016 se editaron cerca de 2.000 discos, el grueso de sus ingresos (un 34 por ciento) procedió de fuentes distintas a la música grabada, como la contratación de conciertos y la organización de eventos. De los derechos editoriales se derivó el 8%.

Llama asimismo la atención que, en un contexto general en el que los ingresos por la música digital superaron en España en 2016 a los del mercado físico en un porcentaje de 61 a 39, en el caso de las independientes siguen primando los formatos tradicionales (29 por ciento frente al 24).

La radiografía trazada por UFi revela asimismo que en 2016 estas empresas publicaron casi 2.000 discos y lograron 50,38 millones de euros de facturación anual, un 25 por ciento de la misma a través de exportaciones de productos y servicios.

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