Carlos Saura recibirá la medalla de oro en los Premios José María Forqué

La ceremonia tendrá lugar en Zaragoza el 13 de enero y tendrá un marcado acento aragonés.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, en el centro, junto a otros asistentes a la presentación de la gala.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, en el centro, junto a otros asistentes a la presentación de la gala.
José Miguel Marco

El cineasta aragonés Carlos Saura recibirá la medalla de oro de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) durante la gala de la 23 edición de los Premios José María Forqué, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza el próximo 13 de enero y que será retrasmitada por La 1 de RTVE.

El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, ha anunciado la distinción este lunes por la mañana, en un acto de presentación de la gala que ha tenido lugar en el Museo Pablo Serrano de la capital aragonesa. De esta forma, esta edición de los Premios José María Forqué, que reconocen la labor de los productores y otros colectivos profesionales de la industria cinematográfica, tendrá un carácter eminentemente aragonés.

Cerezo ha destacado el hecho de que se haya elegido Zaragoza como sede de la gala en la que es la segunda vez que la entrega de los premios tiene lugar fuera de Madrid. El año pasado fue en Sevilla y allí el premio recayó en el productor andaluz Antonio Pérez.

“Zaragoza es una ciudad de cine y merece un gran homenaje del cine español como la entrega de estos premios”, ha recalcado el presidente de EGEDA, quien ha aprovechado la ocasión para lamentarse de los obstáculos con que se encuentra la industria del cine en España, como la “lacra” de la piratería, cuyo coste para el sector cifró en unos 7.000 millones de euros el año pasado.

En el acto de presentación han participado numerosas autoridades y gentes del mundo del cine en Aragón, como la actriz Elena Rivera y el cineasta Gaizka Urresti. La intérprete zaragozana ha dicho que es “un orgullo” que la entrega de los premios se celebre en Aragón, “una tierra de cine en la que, además, se consume mucho cine”. Urresti aseguró que dicha gala “es un hito para esta tierra”, donde cada vez se producen y se ruedan más películas.

En parecidos términos se ha expresado el experto en cine y director del Festival de Tudela Luis Alegre, quien ha resaltado “el insólito idilio de Aragón con el cine desde sus comienzos”, ya que en Zaragoza se rodó ‘Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar’, de Eduardo Jimeno, que está considerada la película que inaugura la historia del cine español. Por eso, que EGEDA haya elegido la capital aragonesa para la entrega de sus premios “es un acontecimiento histórico para esta tierra”. Más aún, teniendo en cuenta que la medalla de oro se vaya a entregar a Carlos Saura, que “representa lo mejor que Aragón ha dado al cine durante todos estos años". Ha calificado a Saura como “un gigante de la cultura, un modelo perfecto de cineasta, pues es genial y, como aragonés, testarudo”, cualidad que considera fundamental en esta profesión.

El acto lo ha cerrado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, quien ha expresado su emoción y satisfacción por la concesión de la medalla a Saura y ha destacado que la visita de numerosos productores y realizadores para asistir a la gala de EGEDA será una buena ocasión para que conozcan las grandes posibilidades de esta tierra, cuna de grandes genios de la cinematografía, como el propio Forqué, Carlos Saura o Luis Buñuel.

En la presentación también han participado el director del Centro Territorial de RTVE en Aragón, Pepe Quílez, y el director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón.

Gabriel Sopeña, vicedecano de Cultura de la Facultad de Filosofía y Letras y director del I+D+I Canal Saturno, ha sido el director de presentación de la gala de EGEDA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión