Los Premios Augusto a Iñaki Villuendas y Jorge Asín abren el Festival de Cine de Zaragoza

Los cines Aragonia fueron escenario, ayer, del acto de inauguración de un certamen de "marcado carácter social".

El diseñador gráfico Iñaki Villuendas y el actor Jorge Asín, ayer, en la inauguración.
El diseñador gráfico Iñaki Villuendas y el actor Jorge Asín, ayer, en la inauguración.
Aránzazu Navarro

El Festival de Cine de Zaragoza inauguró ayer su XXII edición, que concluirá el próximo día 2 de diciembre. El acto dio el pistoletazo de salida a un certamen de marcado carácter social y con una fuerte presencia de los cortometrajes.

Lo de ayer fue más un acto de presentación que una gala de inauguración al uso. Los Cines Aragonia recibieron a algunos de los aragoneses más presentes delante de las cámaras. Pero también detrás. El diseñador gráfico Iñaki Villuendas y el actor Jorge Asín recogieron los galardones Augusto Oficios del Cine y Augusto de Apoyo al Cortometraje, respectivamente. El primero insistió en la idea de que "hay muchas personas en la trastienda cuando se trabaja en una película". Aunque, paradójicamente, su trabajo es uno de los más visibles: ha hecho los carteles de películas como ‘Torrente 5’ o ‘Lo imposible’, una labor que se vio ayer recompensada. Pero el cartel protagonista ayer era el del burgalés Enrique Díaz, ‘Cola de león’, que recibió también su galardón tras haber sido elegido icono del festival.

El ‘oregonés’ Jorge Asín quiso remarcar la importancia de los cortometrajes, de los que dijo que son "el futuro del cine aragonés". Además, se mostró orgulloso de recibir un galardón en un festival que lleva siguiendo "desde que comenzó, haciendo alguna tontada en alguna de sus ediciones". Insistió también en la idea de que los cortos son un arte en el que "la gente de la tierra puede desarrollarse". Y lo ejemplificó con directores como Gaizka Urresti, Paula Ortiz, Nacho García Velilla o Ignacio Estaregui.

Esta tarde se inicia el Certamen de Cortos, que proyectará diecisiete obras divididas en dos sesiones –a las 17.30 y a las 20.00– en los Cines Aragonia. Las obras, divididas en las categorías de ficción –cuyo ganador se convierte en candidato al Goya–, animación y microcortos, son uno de los pilares de este festival. Pero no todos son cortos. Siete han sido los largometrajes seleccionados de entre los más de 300 que la X edición del Certamen de Largometraje Independiente ha recibido y que se proyectarán a partir del lunes en los cines Palafox.

El "carácter social" del certamen fue algo en lo que se hizo especial hincapié en el acto. El concejal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, insistió en esta idea e incidió en que la cultura debe "transformar y cambiar" la realidad, ya sea a través del cine, la danza o la educación.

Precisamente este último es otro de los aspectos que pretende cubrir el certamen y lo hace con la iniciativa ‘Conocer un festival de cine’. Destinado a estudiantes, es un proyecto en el que se desgranan los entresijos del mundo cinematográfico a través de aspectos como la creatividad, el trabajo en equipo o la cultura audiovisual.

La programación de esta edición es más amplia, más internacional y con más actividades paralelas. Danza, nuevas tecnologías, conciertos... Hay espacio para todo en un festival que culminará el 2 de diciembre con la entrega de los premios Augusto Ciudad de Zaragoza al director Carlos Saura, al actor Álvaro de Luna y, a título póstumo, a la actriz Terele Pávez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión