Los cinco restaurantes aragoneses con estrella Michelin mantienen su distinción

Aragón es una de las pocas comunidades que no aumenta el número de locales ‘estrellados’. Las Torres, Lillas Pastia, Tatau, La Prensa y El Batán siguen en la élite de la gastronomía.

La plantilla del Tatau Bistro, en Huesca, tras conocer que habían revalidado la estrella, ayer por la noche.
La plantilla del Tatau Bistro, en Huesca, tras conocer que habían revalidado la estrella, ayer por la noche.
Rafael Gobantes

La gastronomía aragonesa mantiene el tipo en la ‘Guía Michelin España y Portugal 2018’, que se presentó ayer en Tenerife. Los cinco restaurantes que lucen una estrella en nuestra comunidad conservan su distinción, lo que sabe a poco, teniendo en cuenta que en esta edición casi todas las regiones aumentan su número de establecimientos ‘estrellados’. Solo han quedado fuera, además de Aragón, Galicia, Baleares, Navarra, Extremadura y Asturias.

La capital aragonesa tiene que conformarse, una vez más, con la única estrella del restaurante La Prensa, después de que hace tres años perdiese la que ostentaba el ya desaparecido Bal d’Onsera. En La Prensa, la noticia de la reválida de la distinción les pilló con mucho trabajo, así que tuvieron que aplazar la celebración hasta la pasada madrugada, una vez terminado el servicio. Carolina Pérez, hija de los propietarios, David Pérez y Marisa Barberán, trasladó la satisfacción de la familia y su deseo de seguir trabajando y mejorando por si en el futuro llegase una segunda distinción.

Por su parte, María José Meda y Sebastián Roselló, propietarios de El Batán de Tramacastilla (Teruel), se desplazaron hasta Tenerife para seguir en directo la gala en la que les renovaron la estrella. Desde allí, la chef se mostró muy contenta con la reválida y aseguró que ni siquiera se planteaba ganar la segunda estrella. "Estamos muy bien así y así queremos seguir", afirmó. Valoró muy positivamente el hecho de haber sido invitados a la ceremonia, porque demuestra que la organización "cuenta con Teruel, lo cual es un honor".

Huesca tira del carro

La capital altoaragonesa sigue ostentando los tres ‘brillos’ en la ‘Guía Michelin’, lo que da fe del nivel de su oferta gastronómica. Las Torres la conserva ya desde hace 19 años, todo un motivo de satisfacción para el equipo que dirige Rafael Abadía. La Taberna del Lillas Pastia, propiedad del cocinero Carmelo Bosque, también la revalida por sexto año consecutivo.

Y el Tatau Bistro mantiene la distinción por cuarto año consecutivo. Junto a los fogones de su establecimiento, Tonino Valiente y su equipo preparaban las cenas de los comensales con una parte de su pensamiento puesto en Tenerife. "Hasta que no sale el listado completo y ves que estás ahí no respiras", admitió. Reconoció que le había entrado una "gran tranquilidad", pues había cierta incertidumbre por el cambio llevado a cabo el último año. Hace siete meses que el Tatau se trasladó a una nueva localización en la capital oscense, con una gran inversión y un importante salto en todos los conceptos gastronómicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión