Aragón busca consolidar al menos sus cinco estrellas Michelin

Restaurantes como Novodabo, en Zaragoza, o Vidocq, en Formigal, podrían sumarse esta tarde a la lista de los elegidos


El mundo gastronómico aragonés vive con expectación las horas previas a la puesta de largo de la 'Guía Michelin de España y Portugal'. El acto tendrá lugar esta tarde en el hotel Ritz-Carlton Abama de Guía de Isora (Tenerife), en una fiesta a la que asistirán 500 invitados, entre ellos las principales figuras de la la gastronomía nacional. Las novedades se han envuelto en un manto de silencio, como viene siendo tradicional en esta cita. Para Aragón, el reto es mantener las cinco estrellas, repartidas entre otros tantos restaurantes (Tatau Bistro, Lillas Pastia y Las Torres, en Huesca; El Batán de Tramacastilla, en Teruel; y La Prensa, en Zaragoza). E incluso ampliar el número de 'condecoraciones'. El principal candidato en las quinielas es el restaurante Novodabo, de David Boldova, un valor en alza y reconocido ya en otras publicaciones de este tipo, aunque no se descartan sorpresas de última hora. Huesca, que en los últimos años se ha convertido en la capital gastronómica aragonesa, podría ampliar sus entorchados gracias al trabajo, entre otros, del restaurante Vidocq de Formigal.

El triunfador en la gala del año pasado fue el cocinero español Martín Berasategui, que logró para su restaurante Lasarte de Barcelona la tercera estrella, convirtiéndose así en el único con dos establecimientos en la más alta categoría. Aragón se mantuvo como el año anterior, con cinco restaurantes 'estrellados'.

Michael Ellis, director de la publicación, será quién dé a conocer los nombres de los restaurantes que consiguen la tercera estrella ("al menos dos", según fuentes de la compañía), los que suman la segunda (categoría con "una buena evolución") y los que debutan con la primera, ("una veintena"). Hasta ahora son nueve los restaurantes distinguidos con la máxima categoría de la guía francesa: Akelarre y Arzak en San Sebastián, Azurmendi (Vizcaya), DiverXO (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Martín Berasategui (Guipúzcoa), Quique Dacosta (Alicante) y Sant Pau y Lasarte en la provincia de Barcelona.

España y Portugal suman 28 restaurantes con dos estrellas y 166 con una, en total 203 distinguidos. En la edición de 2018 los dos países lucirán 275 'brillos'.

Según los responsables de la publicación, 2018 será "excepcional" en el reparto de estrellas para los restaurantes españoles (este año se otorgarán 21 nuevas estrellas), mientras que Portugal "consolidará" su posición tras el "triple salto mortal" de 2017, cuando sumó siete estrellados.

La gala será retransmitida en 'streaming' por www.canaltenerife.tv.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión