Dolor en 'Una mañana de invierno' zaragozana

Aragón TV rueda en el Hospital Militar una 'TV movie' sobre el atentado de la casa cuartel perpetrado por ETA en 1987.

Manuel Toro y Raúl Sanz ruedan una escena de 'Una mañana de invierno'.
Manuel Toro y Raúl Sanz ruedan una escena de 'Una mañana de invierno'.
Oliver Duch

“¡Sonido, cámara, cuadro y acción. Escena 60B, toma primera!”. El director de cine Roberto Roldán rueda en el ala de la antigua maternidad del Hospital Militar una secuencia de la ‘TV movie’ sobre el atentado de la casa cuartel de Zaragoza perpetrado por ETA el 11 de diciembre de 1987. Es una de las escenas más duras de la película. Ante la cámara, Manuel Toro, que interpreta al padre de dos niñas de cinco años que murieron en el ataque terrorista, espera, junto a otro guardia civil, Raúl Sanz, para reconocer los cadáveres de sus hijas.

Hay dolor en ‘11-D. Una mañana de invierno’, una ‘tv movie’ producida por Factoría Henneo, que se estrenará en Aragón TV el próximo 11 de diciembre. El rodaje, que empezó el 13 de noviembre, acaba el lunes 27, en escenarios de Zaragoza y el Somport, en Huesca. En la escena del Hospital Militar, donde en ocasiones se cruzan por el pasillo médicos y enfermeros con actores, equipos de luz y cámaras, trabajan 50 técnicos, una docena de actores y entre 30 y 40 figurantes. “Es una pequeña superproducción y la primera ficción, de 75 minutos, de Aragón Televisión, en la que casi el 100% del equipo es de la Comunidad”, cuenta Roldán. Y añade que el filme “llega en un buen momento para recordar un hecho duro de nuestra memoria colectiva, que merece la pena llevar a cabo por el reconocimiento de tanto talento joven aragonés que participa en este trabajo”.

‘11-D. Una mañana de invierno’ es una película con un reparto coral “donde hay 10 o 12 protagonistas”. Junto a Toro y Sanz, en el reparto figuran la aragonesa Carmen Gutiérrez -Zaragoza, 1969-, con amplia experiencia en televisión (‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuentame’) y cine (‘Cándida’ o ‘Némesis’, entre otras), Andrea Dueso -Zaragoza, 1988- (‘Ana y los 7’, ‘Hospital Central’, ‘La que se avecina’,…), y Laura Contreras, mejor actriz en el último festival de la Academia de cine aragonés, que ha participado en los largometrajes ‘La novia’, de Paula Ortiz, ‘Luz de soledad’, de Pablo Moreno, y ‘Muchos pedazos de algo’, de David Yáñez, entre otros. El elenco de artistas masculinos lo completa Mikel Tello (Oyarzún, 1969), que ha participado en películas como ‘La herida’ y ‘La conspiración’, entre otras.

La película de Roldán se estrenará en Aragón TV el 11 de diciembre, fecha en la que se cumplen 30 años del atentado de ETA, cometido por el comando itinerante Argala bajo las órdenes de Henri Parot.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión