Aragón espera conseguir más estrellas Michelin en un año que se prevé "excepcional"

El próximo miércoles se presenta la edición de 2018 de la ‘guía roja’, que podría premiar a Zaragoza o al Pirineo.

Teresa Gutiérrez y David Boldova, dos cocineros que aspiran a la primera estrella Michelin.
Aragón espera conseguir más estrellas Michelin en un año que se prevé "excepcional"
Eduardo Bueso

Pasado mañana saldremos de dudas y se despejarán las hipótesis y conjeturas que, como todos los años, proliferan sobre la ‘Guía Michelin España y Portugal’. Sus responsables aseguran que la de 2018, que se presentará en una gala que tendrá lugar en The Ritz-Carlton Abama en Guía de Isora (Tenerife) con la asistencia de 500 invitados, será "excepcional" porque ambos países lucirán 275 estrellas.

Como siempre, el reparto de las ansiadas estrellas se mantiene en el más estricto secreto hasta su presentación, lo que da pie a que aficionados y profesionales de la gastronomía formulen sus quinielas a sabiendas de que los inspectores de la Michelin, muchas veces, no solo premian establecimientos con merecimientos, sino que también buscan el impacto y la sorpresa para llamar la atención de los medios.

Por lo que respecta a Aragón, lo más necesario, en primer lugar, es que los cinco restaurantes laureados mantengan su estrella: Las Torres, Lillas Pastia y Tatau Bistro, en Huesca; La Prensa, en Zaragoza, y El Batán de Tramacastilla, en Teruel. Y a partir de ahí, habrá que confiar en que el que más méritos atesora, según los entendidos, el restaurante Novodabo, de David Boldova, consiga la segunda estrella para la capital de la comunidad. El chef zaragozano, que acaba de lograr su segundo sol en la ‘Guía Repsol’, no se siente presionado y asegura que este reciente reconocimiento le anima a seguir trabajando con su equipo para mejorar cada día y conseguir que sus clientes se vayan satisfechos.

Novodabo se caracteriza por trabajar un producto de alta calidad con técnicas innovadoras a partir del recetario tradicional. Boldova es un chef inquieto que todos los años ofrece a sus clientes veladas en las que invita a cocineros de otras comunidades con mucha proyección y que, en algunos casos, ya cuentan con la estrella. Una colega asidua en estas convocatorias es Teresa Gutiérrez, chef del restaurante Azafrán, en Villarrobledo (Albacete), quien también ‘suena’ desde hace un tiempo como candidata a obtener su primera estrella Michelin.

Tampoco podemos pasar por alto que en el Pirineo aragonés hay unos cuantos cocineros que están haciendo maravillas con los productos autóctonos. Los restaurantes Callizo, en Aínsa, y Vidocq, en Formigal, son dos firmes candidatos a la distinción de la Michelin.

Nuevos tres estrellas

Sería deseable, pues, que Aragón recibiese el reconocimiento en este año "excepcional para España, con subidas en todos los niveles". En un reciente encuentro con periodistas, responsables de la ‘guía roja’ anunciaron que habrá "al menos" un nuevo tres estrellas en España, una "buena evolución" en la categoría de dos ‘brillos’ y que una veintena de restaurantes conseguirán la primera estrella, según Efe.

El año pasado fue un restaurante con la firma de Martín Berasategui, Lasarte (Barcelona), el que logró la máxima distinción que otorga Michelin, que convirtió al vasco en el cocinero de habla hispana con más estrellas, un total de ocho, y el único con dos ‘triestrellados’. Entre los favoritos en las porras para alcanzar la tercera están Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), Atrio (Cáceres), Santceloni (Madrid), Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa) o Miramar (Gerona). Pero son 23 aspirantes y, al parecer, solo dos plazas para acceder a la tercera estrella, liga en la que juegan hasta ahora nueve restaurantes.

En cuanto a los que lucirán la primera estrella, una veintena, la guía promete sorprender descubriendo a sus lectores "a cocineros que lo están haciendo muy bien en muchos puntos", en la línea de impulsar la "cantera" de quienes en un futuro podrán presumir de lucir dos o tres ‘brillos’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión