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El día que Antonio Burillo jugó en casa

El diseñador zaragozano, parte creativa de The 2nd Skin Co, presentó en su ciudad natal su colección ‘Porcelain’ y la segunda línea de la firma.

Antonio Burillo, el pasado jueves, en Zaragoza, poco antes del desfile con Bee Lion en el Pabellón Puente.
Antonio Burillo, el pasado jueves, en Zaragoza, poco antes del desfile con Bee Lion en el Pabellón Puente.
Aránzazu Navarro

The 2nd Skin Co, la marca que el diseñador zaragozano Antonio Burillo comparte con Juan Carlos Fernández, sabe desde hace años lo que es jugar en la primera liga de la moda: es elegida por muchas caras conocidas, nacionales e internacionales, que la pasean por celebraciones y alfombras rojas. Sus colecciones, además, forman parte del calendario de la Madrid Fashion Week. Para Antonio es un sueño cumplido: "Desde muy pequeño, cuando estudiaba en Nacho Latorre, mi sueño era desfilar en Cibeles, como antes se llamaba. Conforme han pasado los años, con nuestro duro trabajo, henos pasado del Madrid Fashion Show a que nos llamaran para Cibeles. Pensamos: “Por fin hemos llegado”. Y la verdad es que nos hace muchísima ilusión". "Nosotros siempre decimos –añade el modisto– que un desfile es una herramienta de trabajo, que en el ‘show’ todo es muy bonito, pero hay que pensar que nosotros vendemos con las imágenes del desfile, y hacerlo a nivel nacional es un orgullo".

China milenaria

A Zaragoza llegaron con su propuesta para este invierno, ‘Porcelain’, un delicado recorrido por la estética de la China milenaria y sus famosos jarrones. También presentaron su segunda línea, 2nd Lab, lanzada hace año y medio y pensada para el día a día sin perder de vista la querencia del dúo por las maneras de la alta costura y el gusto por los detalles.

El regreso de Burillo y su marca no fue puntual. Se quedan, por lo menos a través de su trabajo (el modisto reside desde hace años en Madrid), que no se vendía en Zaragoza desde que echó el cierre la tienda Azul. Hasta ahora, las zaragozanas interesadas en sus diseños debían acudir al ‘showroom’ de la pareja en Madrid. Bee Lion será ahora su sucursal aragonesa, una tienda que el dúo ha elegido porque casa con el estilo de la marca, "la miman". "Tenemos que saber que el contexto es adecuado, pero también el público, el perfil de clienta", explican. El retorno del hijo pródigo vino acompañado del desfile del Pabellón Puente del jueves, para el que desplegaron la misma logística que en la Madrid Fashion Week el pasado mes de febrero.

Juegos de volúmenes

Al ritmo de la música de Terence Trent D’Arby, las modelos mostraron los vestidos de cóctel y de noche de la firma, que bebe del patronaje clásico y del juego de volúmenes aún no superados de genios como Dior y Balenciaga. Sedas y estampados orientalistas conviven en esta colección con los grandes volantes y lazadas (recurrentes en sus diseños) y tonos pastel coordinados con zapatos forrados o aterciopelados. Trajes-pijama, hombros al aire o armados, todos los largos... Mucha variedad de cortes sin perder la coherencia del conjunto.

Con 2nd Lab, su línea más urbana, llegaron los tonos vibrantes, aunque siempre dentro de una paleta controlada: verdes y rojos, que también se presentan en estampados florales, ideales para la primavera. Los cortes, desde el camisero al ‘babydoll’ sin renunciar a algo ‘muy The 2nd Skin Co’, como las faldas con grandes volúmenes en la cintura.

La creatividad del dúo capea, apostando por la intemporalidad, los ritmos cada vez más frenéticos de la moda. A juicio de Juan Carlos Fernández, "el mundo de la moda está cambiando a una velocidad impresionante y creo que se está saturando el mercado ofreciendo demasiadas campañas". Burillo añade: "Vemos catálogos nuestros de hace años y pensamos que se puede llevar ahora perfectamente. Nosotros hacemos lo que nos gusta".

Diez años de trayectoria

Con diez años de trayectoria a sus espaldas (celebrados en la última edición de la Madrid Fashion Week), Burillo y Fernández han alcanzado ya velocidad de crucero. Atrás quedan los inicios del zaragozano con Angel Schelesser tras una incursión en el Instituto Marangoni de Milán, donde conoció a Tamará Falcó, una de sus primeras socias. La madre de esta, Isabel Preysler, fue clienta pionera. A ella, años después, ya sin Tamara y de la mano de Fernández, se han unido otros rostros conocidos como Eugenia Silva, Genoveva Casanova, Paula Echevarría, Eva González, Paula Vázquez, Mar Flores, Anne Igartiburu, Maribel Verdú, Leticia Dolera o Marta Hazas.

También fuera de España las famosas se apuntan a sus diseños. Los han lucido Jennifer Lopez, Kate Mara o Jessica Biel, entre otras.

Moda y Pabellón Puente: la pareja perfecta

El espacio que Zaha Hadid ideó sobre uno de los meandros del Ebro lució como nunca el pasado jueves al servicio de la moda. El pez que la arquitecta iraní suspendió sobre el río albergó en sus entrañas futuristas y curvilíneas un desfile organizado por Bee Lion, que reunió algunas de las firmas más importantes que se venden en la tienda de la calle de Madre Vedruna. Sus responsables, Alexandra Sesé, Víctor Plou y Arturo Borraz, fueron los anfitriones. Entre las marcas está The 2nd Skin Co, lo que supone el regreso de la firma a la ciudad natal de uno de sus creadores, Antonio Burillo. También se presentaron otras marcas de la tienda, como Mioh (que está en el armario de rostros muy conocidos como Eugenia Silva, Ana Morgade o Paula Echevarría), y cuya joven diseñadora, Ana Olloqui, estuvo presente en el acto, desplegando sobre la pasarela un trocito de París.

Los bolsos artesanales en piel de Urban Vicart brillaron asimismo con una espectacular puesta en escena de estética disco y espacial y un colofón final con guiño rebelde a David Bowie. Todos trajeron a Zaragoza el sabor de las grandes citas internacionales de la moda y demostraron que la capital aragonesa tiene herramientas y escenarios singulares para hablarles de tú a tú.

Como toda pasarela, contó con un nutrido ‘front row’. En él estuvieron la actriz Esmeralda Moya, la modelo Noelia López, Carla Goyanes y los miembros del grupo musical Taburete Willy Bárcenas y Antón Carreño, quienes quedaron muy sorprendidos ante la singularidad del espacio, que se construyó con motivo de la Expo de 2008. Alrededor de 300 personas invitadas ocuparon las gradas dispuestas a ambos lados de la moqueta, en una cita amenizada musicalmente por el dúo femenino de DJ Heterodoxas y que sirvió también para recabar fondos para Atades a través de un sorteo de ropa y complementos de Bee Lion. Los boletos aún se venden en la sede de Atades y en Bee Lion hasta el próximo lunes.

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