Andreea Duti, la mejor barista de Aragón

La camarera también se llevó el premio al mejor espresso y al cóctel con alcohol y representará a la comunidad autónoma en el campeonato nacional.

Adrián Cabana, Luis Gómez, Andreea Duti y Taia Zahariya, con los premios que recibieron en Puerta Cinegia.
Andreea Duti, la mejor barista de Aragón
Toni Galán

Preparar un buen café no es un arte menor y ayer se demostró en el Campeonato de Baristas de Aragón que se celebró en Puerta Cinegia. Un cuarto de hora tuvieron cada uno de los cuatro participantes para preparar cuatro espressos, dos capuchinos arte y dos bebidas de especialidad con o sin alcohol. Pero no fue lo único que hicieron. También explicaron su trabajo al público y a los cinco jueces que valoraron la actuación.

La joven barista Andreea Duti, que trabaja en el Café Latte de Puerto Venecia, fue la ganadora y representará a Aragón en el XII Campeonato Nacional de Baristas que se celebrará en abril en Barcelona. A juicio del jurado fue la mejor en el cómputo global y en la preparación del espresso y de la bebida de especialidad.

En la mezcla, el molido y la presión estuvo buena parte del secreto de su éxito. “Y en la temperatura y el control de los tiempos”. Así lo explicó la ganadora, muy emocionada, que recibió el cariño y la felicitación de sus compañeros, Adrián Cabana, Luis Gómez y Taia Zahariya.

Con lágrimas en los ojos, Andreea reconoció que tenía muchas esperanzas puestas en el cóctel con alcohol. “Lleva Licor 43 flambeado con naranja y un toque de mermelada de frutos del bosque; la verdad es que está muy rico”, comentó. Sin embargo, obtener el premio al mejor espresso fue toda una sorpresa, pero, sobre todo, conseguir el título de campeona de Aragón. “Ahora tengo unos cuantos meses para prepararme bien y hacer un buen papel en Barcelona; por ganas no va a quedar”.

Esta cita con los mejores baristas de Aragón registró una gran asistencia de público en Puerta Cinegia. Tampoco se la perdieron Luis Vaquer, presidente de Horeca Restaurantes; Ángel González, presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía; Domingo Mancho, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, y Pedro Giménez, presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, que fueron los encargados de entregar los premios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión